El transporte público readaptará sus horarios a partir del martes

10.04.2020 | 00:09
Los viajeros deberán cumplir las medidas de seguridad.

El próximo martes, 14 de abril, primera jornada laboral tras Semana Santa, los operadores del transporte público en la CAV readaptarán su oferta y ofrecerán un servicio con reducciones de entre el 40 y el 60%, aunque garantizarán el 100% en horas punta si fuera necesario. También Euskotren ampliará los servicios del Topo entre Lasarte e Irun, así como los tranvías de Gasteiz y Bilbao. La ampliación de los horarios, sin embargo, viene precedida de la petición al Ministerio de Transporte para que cumpla con su compromiso, de forma "urgente", para dotar a los profesionales del sector de los necesarios equipos de protección.

Tras concluir las restricciones establecidas por el Gobierno español el pasado 29 de marzo, que obligaron a paralizar toda actividad no esencia, ayer la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), analizó el nuevo escenario y adoptó la decisión de ampliar nuevamente los horarios. En la reunión participó el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales de la CAV, con los operadores públicos de transporte urbano, interurbano y ferroviario. La ATE decidió también transmitir una "queja" al Ministerio de Transportes y la "demanda de que cumpla con su compromiso con los operadores públicos de transporte para distribuir mascarillas y equipos de protección".

En cuanto a la readaptación del transporte público, la ATE consideró que, "si bien la situación ha cambiado, la coincidencia con los días festivos de Semana Santa mitigará los efectos de la nueva situación, que, en todo caso, obligará a recuperar el escenario anterior" al decreto del Gobierno español. Añadió que, pese a que la reincorporación laboral "se espera que vaya a ser gradual", en Euskadi la primera jornada de trabajo se producirá el martes, 14.

Por ello, la ATE decidió restablecer la oferta del transporte público de entre el 40% y 60% para jornadas laborales, como antes del parón de los sectores no esenciales, frente a la oferta de fin de semana que ofrecía en las últimas jornadas. En todo caso, "cada operador se reserva el derecho a adaptar su oferta a la demanda real y a sus necesidades, así como garantizar, si es preciso, el 100% del servicio en horas punta donde se pueden dar mayores afluencias de personas viajeras", agregó la ATE. Además, destacó que los operadores públicos seguirán "contribuyendo a favorecer todas las medidas de control y prevención que las autoridades sanitarias han pautado, garantizando una reducción de aforos, y cumpliendo el distanciamiento entre personas usuarias establecido por las autoridades". La ATE, no obstante mostró su "preocupación por el importante retraso de la entrega de mascarillas, comprometida por el Ministerio hace ya tres semanas a los operadores de transporte publico vascos".