El Gobierno vasco decidió aplazar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.148 plazas de profesorado de ESO y Formación Profesional prevista para junio debido a la pandemia provocada por el coronavirus. La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, se reunió el miércoles por videoconferencia con los representantes sindicales del profesorado de la red pública de educación para informarles del aplazamiento de la primera prueba prevista para el 20 de junio.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera Cristina Uriarte explicó que su Departamento “ha estado analizando los plazos”, tras la situación generada por la crisis sanitaria y ha optado por “esperar un poco a tomar la decisión porque no queríamos tomar decisiones precipitadas”.

La nueva fecha aún está pendiente de determinarse y debatida con los sindicatos, si bien, a su entender, “difícilmente” podrá desarrollarse antes de verano. “Desde luego nuestro compromiso ha sido intentar realizarlo este año, pero habrá que analizarlo con los propios sindicatos y luego ya se tomarán las decisiones”, apuntó.

Respecto al final del curso, Uriarte afirmó que “en ningún momento descartamos volver a la actividad presencial” en los centros educativos, si bien advirtió de que “va a tener que ser distinta”. En este sentido, explicó que se trabaja “en distintos escenarios” de regreso progresivo e “intentando ir a terminar el curso escolar el 30 de junio”, aunque “pueda haber algunas excepciones para ampliarlos a la primera semana de julio como en Segundo de Bachillerato”.