S un buen momento para volver a los juegos clásicos de toda la vida. La escoba, Hundir la flota, Risk, el Cuatro en raya o el Ajedrez han sido entretenimientos que, tradicionalmente, han permitido la distracción en el hogar. No importa que no cuente con un tablero, que haya perdido los dados o que su baraja española esté incompleta y le falte alguna de las 40 cartas, este periódico le presenta cinco aplicaciones para el móvil o la tablet con las que podrá jugar en casa, solo o acompañado, además de poder competir contra otros usuarios a nivel global gracias a la red. Advertencia: Si bien la instalación de estas aplicaciones es gratuita, se basan en un modelo freemium. Es decir, podrá jugar sin ningún problema, pero contará con algunos servicios de pago, por ejemplo, eliminar los anuncios que aparezcan o acceder a nuevos niveles. Por lo demás, los juegos son perfectamente funcionales.

LA ESCOBA

Suma 15 con tus cartas y haz escoba. La Escoba de Quarzo Apps, empresa creada por José David Pujó, es la traslación digital del juego de cartas. Tiene disponible un tutorial para quien no conozca las reglas del juego, si es que hay alguno, y para entender la mecánica de la aplicación. La aplicación permite jugar contra la máquina, con varios niveles de dificultad, y también con otro móvil que tenga la aplicación instalada y el Bluetooth activado. En cuanto a la estética, es configurable tanto el tapete como el reverso de las cartas. Aún más, puede elegirse el tipo de baraja con la que se juega; además de la española, se puede jugar con la española tradicional antigua, la de poker (la francesa) y la napoletana (la italiana). Cuenta con más de 3.000.000 de descargas en la Play Store de Android.

Desarrollador: Quarzo Apps.

Edad recomendada: PEGI 12.

Dispositivo: Android.

Registro: No hay.

Enlace para descarga: quarzoapps.com. También en Play Store.

CUATRO EN RAYA

También de la mano de Quarzo Apps llega otro clásico, el Cuatro en raya, juego que, en apariencia es sencillo, pero que pondrá a prueba al usuario de distintas maneras. La aplicación permite jugar contra la máquina, pero también contra otro usuario usando solo un dispositivo. Es decir, con un móvil o con una tableta pueden jugar dos personas que estén en la casa. Además, la versión on line permite jugar con desconocidos y también con amigos que tengan esta aplicación y también estén confinados en su casas. Una opción interesante de esta aplicación es que cuenta con 500 puzzles, de distintos niveles de dificultad, para ser un verdadero maestro en el Cuatro en Raya.

Desarrollador: Quarzo Apps.

Edad recomendada: PEGI 3.

Dispositivo: Android e iOS.

Tamaño: 15 MB en Android y 75 MB en IOS.

Registro: Solo para la versión 'on line'.

Enlace para descarga: https://www.quarzoapps.com. También, en Play Store y Apple Store.

HUNDIR LA FLOTA

¡Tocado y hundido! Fleet Battle, de la compañía alemana Smuttlewerk Interactive, es una moderna versión del juego Hundir la flota. Con más de diez millones de descargas solo en la PlayStore de Android -sirve también para iPhone- se sitúa como uno de los mejores simuladores de esta batalla de sobremesa. Fleet Battle permite competir contra la IA de la aplicación, contra otro jugador, a turnos, con una solo dispositivo, o contra otro usuario que comparta la red wifi o que se haya conectado mediante Bluetooth. A su vez, también permite batirte a través de Internet. Ofrece tres posibilidades de configurar la flota y también se puede decidir la manera de disparar para graduar la dificultad (turno a turno o continuar disparando si se ha acertado el primer tiro).

Desarrollador: Smuttlewerk Interactive.

Edad recomendada: PEGI 3.

Dispositivo: Android, iOS y versión web

Tamaño: 62 MB en Android y 247 MB en iOS.

Registro: Con Gmail y Facebook.

Descarga: smuttlewerk.com/fleetbattle. También en PlayStore y Apple Store.

AJEDREZ

Existen muchísimas aplicaciones para jugar al ajedrez, pero la desarrollada por Chess.com es, si no la mejor, de las más completas. Además de partidas tradicionales contra la Inteligencia Artificial y contra amigos, con los que se pueden comentar las jugadas a través de un sistema de chat, la aplicación ofrece ofrece más de 50.000 puzzles tácticos que el usuario puede resolver, además de información muy útil como artículos y vídeo-tutoriales para convertirse en el mejor ajedrecista del salón. Más allá de la aplicaciones pensadas para móviles, también se puede acceder a los servicios de la compañía y jugar al ajedrez mediante la web chess.com.

Desarrollador: Chess.com.

Edad recomendada: PEGI 3.

Dispositivo: Android, iOS y web.

Tamaño: Varía según dispositivo.

Registro: Hay que crearse una cuenta si se desea jugar 'on line' contra otros usuarios.

Descarga: chess.com/es/play/apps También en PlayStore y Apple Store.

RISK

SMG Studio se ha encargado de adaptar el clásico Risk de Hasbro a un juego multiplataforma que recoge correctamente las reglas del origina. Risk: Dominación mundial, al igual que en la mayoría de juegos que hemos seleccionado en este apartado, es una aplicación que permite competir contra la máquina, con amigos en una red cerrada u on line contra desconocidos de todo el mundo. En este caso, la modalidad freemium del juego hace que cada vez que consigamos un objetivo o pasemos un nivel, el juego nos recompense con una moneda propia, valor que el usuario, además, puede comprar, y con el que se pueden desbloquear nuevas misiones y campañas.

Desarrollador: SMG Studio.

Edad recomendada: PEGI 7.

Dispositivo: Android, iOS y versión web.

Tamaño: Variable en función al dispositivo móvil.

Registro: Con Gmail y Facebook.

Descarga: smgstudio.com/. También en PlayStore y Apple Store.