Las cifras del coronavirus no dan tregua pese a una todavía tímida esperanza de recuperación. La realidad más desoladora es que 38 personas fallecieron en las últimas horas por covid-19 en Euskadi, donde ya se supera la barrera de los 500 muertos. En concreto, ascienden a 515 las personas que han perdido la vida desde que el pasado 28 de febrero se conocieran los primeros casos de positivos por coronavirus en Gasteiz y Donostia. Además, se contabilizaron 441 casos positivos nuevos con respecto al anterior balance oficial. Así, el número total de contagiados en Euskadi se sitúa en 8.628 personas.

Sin embargo, en ese túnel hay lugar para ver la luz y es que, tal y como destacó ayer el Departamento de Salud, entre las personas recuperadas y dadas de alta suman un total de 3.405, y que número de personas hospitalizadas ayer descendió respecto al viernes. Además, las autoridades sanitarias vascas mantienen su esperanza en las 246 altas hospitalarias, frente a las 216 de la jornada anterior, y las 20 altas en las UCI frente a las ocho registradas el pasado viernes.

Los datos del covid-19 son el termómetro más real que marca cómo se encuentra la guerra contra este virus. En este sentido, una de las cifras significativas se refiere a que las personas que han superado la enfermedad en Euskadi ascienden ya a 3.405, 307 más que las computadas el viernes y casi doblan a los ingresados. En concreto, el número total de hospitalizados en Euskadi son 1.757 personas, 101 menos que las registradas el viernes cuando 1.858 personas se encontraban ingresadas.

Asimismo, las personas que han superado la enfermedad y se encuentran completamente curadas del covid-19 son 496 mientras que 2.909 personas fueron dadas de alta hospitalaria para continuar el tratamiento en casa desde que se inició esta pandemia.

Por territorios, en Araba se registraron ayer 100 nuevos casos positivos, por lo que el número de contagios asciende a 2.639, de los que 288 permanecen hospitalizados, y fallecieron 194 personas.

En Bizkaia, tras sumar 265 nuevos casos, son 4.489 las personas contagiadas, de las que 1.124 se encuentran ingresadas, mientras que los fallecimientos ascienden a 242. Por su parte, en Gipuzkoa, tras contabilizarse 76 nuevos contagios, el número de positivos es de 1.500 y 345 de ellos están hospitalizados. Las personas fallecidas en este territorio son 79.

En cuanto a los test realizados en Euskadi, para conocer la cifra real de personas que presentan coronavirus se realizaron en 24 horas un total de 22.048 test de detección de covid-19, 1.464 durante la jornada del pasado viernes, y solo un 29% de las pruebas dio positivo.

El primer día de abril marcó un récord en el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia en Euskadi, con 44 muertos. Además, en esa jornada se informó de 510 nuevos casos. El Departamento de Salud ha insistido a lo largo de esta semana que se observa un "cambio de tendencia" y una "estabilización" de los datos que con la "máxima prudencia" indican que se ha entrado en una "fase de meseta" en la propagación del virus.

En la actualidad, la tasa de letalidad en Euskadi se sitúa en el 6% y por grupos de edad la más alta está en la franja de entre 80 y 89 años, donde asciende al 19,2%. Le siguen los de más de 90 años, con una tasa del 19%; los de entre 70 y 79 años, donde la letalidad es del 8,8% y la franja de 60 a 69 años con un 3,2%.

En todo caso, la mayor cifra de positivos se contabiliza entre los de 50 y 59 años -un total de 1.634-, aunque a su favor cuenta aquí que la letalidad está en el 0,6%. También se dio a conocer el número de usuarios de las residencias alavesas muertos con covid-19, cifra que asciende a 68 después de que ayer se informara del fallecimiento de otros ocho ancianos, cuatro en centros privados y cuatro en públicos. Ayer también se conoció la muerte de un hombre de 87 años en el hospital de Santa Marina en Bilbao donde había sido trasladado hace unos días desde la residencia DomusBi Ribera, situada en el Casaco Viejo. Al parecer, en este centro habría otros 26 positivos y cuatro de ellos habrían siso hospitalizados.

En Araba, la Diputación Foral indicó que de los 68 ancianos fallecidos por coronavirus, 44 residían en centros privados, 21 en residencias forales y tres en equipamientos municipales. Los decesos se produjeron mayoritariamente en centros hospitalarios, 38, mientras que 30 tuvieron lugar en las residencias.

10 detenidos

La Ertzain-tza y las policías locales detuvieron el sábado a diez personas e interpusieron 482 nuevas denuncias por incumplir las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad. La Ertzaintza sancionó a 281 personas y las policías locales a 201. Además la Policía vasca procedió a identificar a 1.032 personas e interceptó 2.756 vehículos. Se interpusieron 281 denuncias por incumplir las actuales restricciones y detuvieron a diez personas: ocho en Bizkaia y una en Gipuzkoa. 875 personas fueron identificadas e interceptaron 1.865 vehículos, interponiendo 201 denuncias. La otra persona fue detenida en Araba.

500 consultas

BizkaiDendak atendió en una semana 500 urgencias de comerciantes de 30 localidades vizcainas, a través del Servicio de Atención y Asesoramiento a pequeños comercios, hostelería y empresas, que puso en marcha la semana pasada, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. Las cuestiones que han generado más consultas han sido el cese de actividad de autónomos con 84 consultas, las cotizaciones a la Seguridad Social con 32, la información sobre los ERTE y gestiones ante Lanbide con 69 preguntas, los créditos de Elkargi e ICO han supuesto 41 consultas, la gestión de proveedores 67, las ayudas al alquiler del negocio han sido 64, los análisis de potencia y contratación de luz y gas 45, entre otras cuestiones.

Sanitarios

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lamenta el fallecimiento el sábado de los dos últimos compañeros en Valencia y Bilbao, que elevan ya a cinco el total de profesionales de este colectivo que pierden la vida por coronavirus. "Desde SAE queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a las familias que están perdiendo a sus seres queridos y compartir con ellas la tristeza que existe en cada una de estas despedidas que, si ya de por sí son duras, la imposibilidad de poder contar con el apoyo y el abrazo reconfortante de amigos y familiares las hacen aún más difíciles".

Concentración

Los comités de empresa de Gestlab, IMQ-Zorrotzaurre, IMQ-Virgen Blanca, IMQ-Radiologia y Gizatzen denunciaron la muerte de su compañera, trabajadora del IMQ-Zorro-tzaurre, con otra patología y confirmada de covid-19, y exigieron al grupo IMQ la realización de test a toda la plantilla y la distribución de los EPI necesarios. Hoy a las 12.00 realizarán una concentración ante las clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca.