El número de nuevos positivos confirmados en las últimas horas ha sido de 182, con lo que la son 8.810 las personas contagiadas en Euskadi. 1.756 permanecen hospitalizadas. Hay que lamentar 33 fallecimientos más, lo que eleva al número de muertes a 548.

Un día más, crece el número de personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria. Ayer, 124 personas recibieron el alta hospitalaria, con lo que a día de hoy son ya 3.568 las personas que han recibido el alta hospitalaria o se han recuperado.

En total se han realizado 22.637 pruebas. De las 738 realizadas ayer, el 71% dio resultado negativo, manteniendo el porcentaje del día anterior. Por territorios, los datos son los siguientes;

En Araba, el número de contagios asciende a 2.675, de los que 277 permanecen hospitalizados.

En Bizkaia, son 4.603 las personas contagiadas, de las que 1.134 se encuentran ingresadas

En Gipuzkoa, el número de positivos es de 1.532 y 345 de ellos, hospitalizados.

En su comparecencia de hoy para dar cuenta de la evolución del coronavirus en Euskadi, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha anunciado que se va a aumentar el número de test realizados en el ámbito de la Atención Primaria.

En las últimas semanas, la Atención Primaria se ha reorganizado para adecuarse a la evolución de la pandemia. Así, las personas llaman a su centro de salud, exponen su situación y, cuando su estado es leve y no contempla complicaciones, se les recomienda aislamiento en su domicilio y tratamientos sencillos. Este sistema es muy valioso porque,

Ofrece un servicio cercano a la población, atendido por el mismo equipo de profesionales del propio centro de salud.

Y contribuye a detectar de manera precoz aquellos casos de riesgo o que pueden derivar en complicaciones.

Sánchez ha destacado el papel clave que una vez más están desempeñando las y los profesionales de la Atención Primaria, tanto en la contención de la enfermedad como a la hora de garantizar una asistencia sanitaria de calidad.