- El confinamiento hace que busquemos alternativas para sobrellevar el aburrimiento, que a veces pueden tener consecuencias para quienes viven a nuestro lado. Mientras el ruido incrementa, la paciencia disminuye, siendo posible incluso que aparezca una tendencia de aumentar la percepción y la sensibilidad a escuchar ruidos y sonidos que vienen de otros pisos. Para evitar que en esta situación de mayor susceptibilidad surjan problemas de convivencia, el Ayuntamiento de Bilbao difundirá una guía explicativa, con unas pautas elaborada por la Fundación Gizagune que, bajo el título de Convivencia en tiempos de alarma sanitaria, detalla buenos hábitos y comportamientos que minimicen, en la medida de lo posible, las molestias que se pueden generar en las bloques de viviendas.

Desde consejos como evitar acumular basura en el rellano -bajar la basura es la excusa perfecta para tomar el aire tres minutos- o la recomendación de no hacer chapuzas fuera de horas, la guía recoge unas pautas básicas de convivencia.

En varias comunidades de vecinos de Barcelona y Madrid la situación de irritabilidad actual ha llevado a enfrentamientos en los que tuvo que mediar la policía para evitar males mayores. Por eso, el Consistorio bilbaino quiere anteponerse a situaciones no deseables entre sus vecinos, a los que facilitará una guía con consejos sencillos de llevar a cabo y que persiguen facilitar las relaciones en un momento como el actual en el que, dada la situación de confinamiento, una chispa inofensiva en otra situación puede agravar los problemas de convivencia.

La guía Convivencia en tiempos de alarma sanitaria detalla ciertos comportamientos que “sería deseable erradicar”, tales como escuchar música muy alta, acumular basura en el rellano o practicar deporte a horas intempestivas. Desde el Ayuntamiento recuerdan que “ahora más que nunca”, el bienestar propio depende de cómo nos comportemos en nuestras casas, así como de tomar conciencia de que la salud, también la mental, depende en estos momentos “tanto de la paciencia y la comprensión, como de la conciencia y la cooperación entre todos”.

Sin zapatos. Intenta caminar con zapatos que no golpeen o hagan mucho ruido.

Horarios para el deporte.

Establece horas límite para las actividades libres, incluso si se practica boxeo en casa, no antes de las 9.00 ni después de las 21.00 horas.

Con los niños. Si tienes niños y vas a bailar y a saltar, intenta que sea en un cuarto con alfombra. Inventa un pasillo lleno de mantas que ayude a frenar el ruido.

Las sillas. Cuidado al mover las sillas. No nos damos cuenta,, pero el de abajo lo oirá con mucha potencia.

La música. Sabemos que te encanta la música, pero si te gusta oírla muy alta, ¿podrías ponerte cascos?

La radio. Asegúrate de que la radio solo se oye dentro de tu casa.