Comienzan las notificaciones a los sancionados

El Departamento de Seguridad ha incoado ya 250 expedientes sancionadores por desobediencia a la autoridad

Cada una de las sanciones, que corresponden a infracciones graves, asciende a una cuantía de 602 euros

30.03.2020 | 14:46
Imagen de archivo de un control de la Ertzaintza a la salida de Bilbao.

El Departamento de Seguridad ha incoado ya los primeros 250 expedientes sancionadores por desobediencia a la autoridad en esta situación de emergencia sanitaria. Hoy comienzan las notificaciones a los sancionados. Cada una de las sanciones, que corresponden a infracciones graves, asciende a una cuantía de 602 euros.

Las correspondientes a la Ertzaintza están ya registradas en la sede central de Erandio. Asimismo, las provenientes de las Policías Locales se registran en el Portal de Udaltzaingoa (extranet que da servicio a los 80 cuerpos de PL de Euskadi).

Durante este mismo periodo, han sido identificadas un total de 24.480 personas, 17.109 por la Ertzaintza y 11.371 por Policía Local.

Todas ellas pasan a ser analizadas por los/as Letrados/as del Área de Régimen Jurídico de Seguridad Pública, encargada de la tramitación de los expedientes sancionadores.

Hoy mismo el Director de Coordinación de Seguridad ha firmado las primeras 250 resoluciones que incoan los correspondientes procedimientos sancionadores por la infracción grave de desobediencia a la autoridad en esta situación de Emergencia Sanitaria. Cada una de ellas asciende a 602 euros, una cuantía que puede reducirse en un 50% si la persona expedientada abona la sanción en el plazo de 15 días desde la recepción de dicha notificación.

En la actual situación, los plazos administrativos de tramitación y notificación de los procedimientos administrativos han quedado en suspenso, salvo los de aquéllos referidos a situaciones vinculadas al estado de alarma decretado. Por esa razón, el Departamento de Seguridad ha acordado priorizar la tramitación de estos expedientes, a pesar de que para hacerlo disponga de un plazo de un año desde la comisión de los hechos. En dicha tramitación se respetarán los derechos y las garantías establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, que no están limitados por el estado de alarma.

A lo largo del día de hoy, agentes de la Ertzaintza realizarán las primeras notificaciones en el domicilio de las personas sancionadas.



Lo último Lo más leído