- El Hospital Universitario de Cruces es el principal referente del Registro CoVid-19, una iniciativa gratuita nacida en Bilbao por la inquietud de una serie de médicos, que se han planteado cómo vencer juntos al virus que nos azota. Esta herramienta gratuita y transversal, que cuenta con el apoyo de la empresa vasca Ubikare, tiene como objetivo optimizar el trabajo con los pacientes infectados por el coronavirus.

El proyecto puesto en marcha por el grupo de clínicos, la mayor parte especialistas en anestesiología, asesorados por matemáticos, ingenieros de sistemas y biomédicos, y avalado por la Sociedad Española de Anestesióloga y Reanimación (Sedar), se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de forma desinteresada y ya está siendo utilizado en más de cincuenta hospitales de todo el Estado.

El registro permite hacer diariamente una foto sobre parámetros cruciales de la atención a estos pacientes en cada hospital, también a nivel estatal, superando tanto la dificultad de no disponer de datos para luchar contra la pandemia como el volumen de casos registrados a nivel hospitalario que amenaza con ser inasumible.

Como explica el doctor César Aldecoa, vicepresidente de la Sedar, la clave puede estar en compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos "para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos". Aldecoa confía en que pronto gran parte de los hospitales del Estado incluyan los datos de sus pacientes en este registro.

"Sería suficiente con que cada centro aportara datos de unos veinte pacientes a la semana, lo que multiplicado por todos los que puedan intervenir nos daría un volumen de pacientes y parámetros clínicos a evaluar por parte del sistema de inteligencia artificial diseñado, que nos ofrecería evidencias para orientar mejor nuestras acciones clínicas", subraya Aldecoa.

El Registro CoVid-19, para su uso tanto en hospitalización como en unidades de cuidados intensivos, está abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención a los pacientes afectados por el coronavirus. Además, progresa para poder facilitar el seguimiento domiciliario de los afectados por medio de una aplicación.

A juicio de Gonzalo Tamayo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Cruces, la información obtenida sobre las características iniciales y el curso del coronavirus a través de esta herramienta automática, que facilita el trabajo del profesional, les permitirá comprender mejor los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes "y aprender a combatir esta pandemia", explica, al tiempo que detalla que "el cerebro del registro consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamientos por análisis estadísticos instantáneos para tomar decisiones proactivas y predictivas".

utilidades

Estratificar y clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución de forma automática.

Validará de forma rápida el uso de nuevos tratamientos por el intercambio a tiempo real de la información de los hospitales y sistemas sanitarios del Estado.

Facilitará la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos.