- Cáritas Bizkaia ha generado un fondo de 500.000 euros para responder a las necesidades sociales que surgen en la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 y anima a la ciudadanía a colaborar a través de una aportación a este fondo económico solidario, enmarcado en la campaña La Solidaridad No Cierra. Con esta iniciativa, la ONG quiere aportar una mayor contribución para atender a las personas más vulnerables.

Desde el momento en que Bizkaia quedó atrapada por la crisis de esta pandemia, Cáritas Bizkaia comenzó a atender y a acompañar a unas 6.500 personas, el 55% de ellas mujeres. Esta atención es desarrollada a través de la acogida integral y apoyo a la cobertura de necesidades básicas (más de 2.600 personas), la atención en los servicios y programas de empleo (más de 1.400 personas), la atención a más de 800 personas sin hogar, la atención a 25 jóvenes en riesgo de exclusión en sus procesos de emancipación, acompañamiento en el ámbito de las relaciones familiares y el apoyo socioeducativo a la infancia a más de 200 familias y sus menores, el asesoramiento jurídico a 174 personas y atención psicológica a 127 personas. Además la ONG atiende a más de 900 personas vinculadas a los talleres y actividades para la promoción social, personal y relacional, así como a 350 personas mayores acompañadas.

En esta coyuntura, Cáritas Bizkaia refuerza su compromiso en la atención y acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, fomentando la solidaridad organizada "dando respuesta a necesidades básicas que alivien la situación de aislamiento y soledad generadas durante la alarma sanitaria".

El director de Cáritas, Carlos Bargos, alerta de que "las personas en situación de desventaja social van a sufrir de forma más profunda y más prolongada en el tiempo el impacto de esta emergencia. Es una coyuntura que reclama, como nunca antes, el apoyo solidario de toda la ciudadanía". Por ello, la primera medida puesta en marcha es la generación de un fondo de 500.000 euros, destinado a hacer frente a "las necesidades presentes, que ya se están atendiendo, y las que van a surgir en los próximos meses como consecuencia de la actual crisis y que van a afectar de nuevo a las personas más vulnerables".

Para ello, Cáritas Bizkaia activó la situación de alerta en la coordinación de toda su intervención lo que permite identificar el destino de los nuevos fondos económicos de manera eficiente para "garantizar las ayudas económicas a las familias que acompaña, readaptar los proyectos en marcha a las nuevas necesidades y a las nuevas condiciones de atención, o mantener y reforzar la cobertura de apoyo que las ayudas económicas y otros apoyos directos ofrecen a las personas en situación de vulnerabilidad". Así mismo, le permite "poner en marcha nuevos proyectos de intervención y acompañamiento y poder atender a más personas que como consecuencia de la crisis necesitan ayuda", así como el refuerzo y reorientación de toda su actividad hacia el acompañamiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, "manteniendo la prestación de los servicios de manera adaptada a las recomendaciones sanitarias y ampliando la cobertura de los mismos".

Cáritas advierte que estamos inmersos en una crisis sanitaria mundial que "en su expansión no hace distinción de clase social, identidad cultural o lugar geográfico, pero cuyas consecuencias socioeconómicas no impactarán de la misma manera en todas las personas". Por ello, intenta a través de este llamamiento recabar fondos que les permitan atender a las personas que más lo necesitan identificando a las personas en situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo en el abastecimiento de alimentación, medicamentos y otros artículos de primera necesidad, en colaboración con la campaña Guztion Artean de Gobierno vasco.

Usuarios

Cáritas atiende a 6.500 personas, el 55% mujeres. Esta atención se desarrollada a través de la acogida integral y apoyo a la cobertura de necesidades básicas (más de 2.600 personas), la atención en los servicios y programas de empleo (más de 1.400 personas), la atención a más de 800 personas sin hogar, la atención a 25 jóvenes en riesgos de exclusión en sus procesos de emancipación, acompañamiento en el ámbito de las relaciones familiares y el apoyo socioeducativo a la infancia a más de 200 familias y sus menores, el asesoramiento jurídico a 174 personas y atención psicológica a 127 personas, adultos y niños.

Talleres

Más de 900 personas vinculadas a los talleres y actividades para la promoción social, personal y relacional.

Compañía

Los voluntarios se preocupan de dar cobertura a 350 personas mayores para que en estos días se sientan atendidas.

"Es una coyuntura que reclama como nunca antes el apoyo solidario de la ciudadanía"

Director de Cáritas