Emakunde, junto con los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Seguridad del Gobierno vasco, está difundiendo estos días información sobre los teléfonos de atención a las víctimas de violencia machista en seis lenguas, ante la situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus.

Se han elaborado carteles informativos en euskera, castellano, francés, árabe, portugués y rumano en los que se informa sobre el teléfono de atención 24 horas a las víctimas (900840111) y el teléfono que hay que usar en caso de una emergencia (112).

En la cartelería se recuerda además la existencia de la aplicación para teléfonos móviles del 112 de emergencia, accesible para personas con dificultades auditivas o de habla y que puede facilitar la localización a través del sistema de GPS.

Emakunde, que ha pedido a los comercios que están en activo colaboración para colocar estos carteles informativos en sus locales, trabaja de manera coordinada con los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Seguridad, Salud y Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos desde el inicio de la alerta sanitaria para intentar dar la mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia machista durante el periodo de confinamiento.

En este sentido todos los servicios están en marcha y, a pesar de que en estos días no se han identificado necesidades extraordinarias, están listas medidas complementarias si fueran necesarias.

Se ha recogido información sobre los diferentes recursos y servicios del Gobierno y las diputaciones y se está recabando, con la colaboración de EUDEL, información detallada sobre los servicios de cada uno de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

El Instituto Vasco de la Mujer, que también está en contacto con las asociaciones de mujeres víctimas, ya informó este jueves de que durante estos días de confinamiento las denuncias por violencia machista en Euskadi han descendido a la mitad, pero aclaró que esto puede deberse a diversos factores, como la dificultad de denunciar que pueden tener las mujeres, por lo que ha emplazado a mantener la alerta.