- ¿Cómo afecta el plan de contingencia al funcionamiento diario del hospital?

—Inicialmente y, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, suspendimos toda la cirugía, salvo la urgente o indemorable. Llegados a este punto y siguiendo las pautas de Osakidetza, mantenemos bastante actividad sanitaria, pero solo atendemos lo urgente. Por ejemplo, aquellos pacientes citados para consultas lo son con el suficiente tiempo intermedio entre consulta y consulta para garantizar el intervalo de seguridad exigido.

Son conscientes de que la suspensión temporal de tanta actividad asistencial provocará un gran cuello de botella.

—Pero es que esta serie de medidas de contingencia surgen en un contexto de estrés extremo que no conocíamos hasta ahora. Por eso hay que redoblar las medidas de seguridad y precaución. Esto modifica extraordinariamente el funcionamiento del sistema sanitario. Los pacientes con patología no urgente, hasta el momento, comprenden la situación y se hacen cargo. Y en la medida de lo posible, algunas demandas de atención reciben atención telemática.

¿Cómo funcionan las consultas telemáticas?

—Hemos facilitado los medios para que cada facultativo puede realizar consultas telefónicas con aquellos pacientes que lo precisen. Por otra parte, la demanda de atención en algunas áreas significativas de nuestro hospital nos ha llevado a poner en marcha dos servicios de atención telemática, uno en el área de Cuidados y otro en el área de Rehabilitación.

Ustedes, además, manejan una unidad especialmente sensible, la de Paliativos.

—Sí, por eso con el fin de facilitar la labor de los cuidadores y cuidadoras de personas con enfermedades avanzadas o al final de la vida, que se puedan ven afectados por las medidas de restricción de accesos a centros sanitarios, hemos habilitado la dirección de correo electrónico santurce.paliativos@hsjd.es para solventar sus dudas. Este correo está atendido por profesionales especializados en Cuidados Paliativos.

¿Cómo han sido los resultados de las pruebas de covid-19 entre su personal sanitario?

—Tenemos personal sanitario afectado: médicos, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza... porque nos han entrado pacientes con el virus sin saberlo. Pacientes que inicialmente no eran covid positivo y que, después, han resultado serlo. Aunque formalmente en este hospital no se atienda a pacientes con covid, en cualquier momento nos puede entrar alguno con coronavirus, como ya ha pasado a través de la Urgencia o de la planta de Cuidados Paliativos. Por ejemplo, con paliativos que nos han llegado de su hospital de referencia.