Visiblemente cansados llegaban esta mañana vía Madrid los turistas vascos atrapados en Perú tras el cierre de fronteras por el coronavirus.

Protegidos con mascarillas, el grupo, tras un largo viaje de regreso a casa era recibido por fotógrafos y periodistas en el aeropuerto de Loiu:"Ha sido muy duro. Hemos estado doce días confinados en el hotel sin poder salir. En una habitación de 12 metros cuadrados", aseguró, visiblemente emocionado, Koldo García, responsable del grupo y socio fundador de Erandio Bidaiak.

13

Llegada a Loiu de los turistas vascos atrapados en Lima por el coronavirus

A pesar de sentirse aliviados por haber podido regresar finalmente a Euskadi se mostraban preocupados por que una de las integrantes del grupo ha tenido que quedarse en Perú a dar positivo "Estamos tristes, una del grupo no ha podido volver porque ha dado positivo", ha explicado Koldo.

El grupo de vascos salío en un vuelo de Iberia desde el aeropuerto militar de Lima y tras ser sometidos a los test de control de coronavirus. Finalmente y tras muchas horas en el aeropuerto una de las turistas vascas fue trasladada al hospital para ser tratada del virus.

Regreso agridulce por lo tanto para este grupo de vascos que denunciaron la lentitud del Gobierno español para llevar a cabo los trámites de la repatriación. "Desde la ventana veíamos cómo iban saliendo chilenos, argentinos, israelíes... todos, menos nosotros. El tiempo pasaba y cada vez la situación era peor", ha contado García.

En este sentido, el responsable del grupo pese al cansancio ha agradecido el apoyo de Euskadi, a los medios de comunicación que se han hecho eco de su situación y al pueblo de Erandio. "Lo hemos pasado mal, pero ya estamos en casa", ha añadido Koldo. Ahora les toca descansar y recuperar fuerzas.