La autoridad laboral ha denegado el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) presentado por Eurest Euskadi, una de las principales empresas de catering que gestiona los comedores escolares contratados por el Departamento de Educación. Según ELA, cuando el Gobierno vasco decretó la suspensión temporal de la actividad docente temporal y se cerraron los centros educativos, todas las empresas adjudicatarias de servicios de comedor o transporte escolar comenzaron a solicitar ERTEs por fuerza mayor.

La central sindical ha explicado que antes de que se dictara el decreto del 17 de marzo con las medidas laborales en el estado de alerta, las empresas se limitaron a notificar la solicitud del ERTE, "negándose a negociar ninguna compensación o medida alternativa". El sindicato ha señalado que hizo saber a las empresas, que no le atendieron, que "cabía la posibilidad de mantener los contratos y los salarios y reclamar el coste como daños y perjuicios ante los órganos de contratación, porque así se recogía en los pliegos de licitación y lo establecía la Ley de Contratos del Sector Públicos".

La resolución de la autoridad laboral ha desestimado ahora el ERTE de fuerza mayor solicitado por Eurest Euskadi por "tener derecho a indemnizaciones y posibilidad de reclamar los salarios como daños y perjuicios", según ELA. En el mismo sentido, LAB, que presentó alegaciones a la petición de ERTE, ha defendido que si para la comunidad educativa no había ERTE, "para las trabajadoras subcontratadas tampoco". LAB confía ahora en que en los próximos días esta resolución se extienda al resto de empresas de colectividades, incluso a las demás subcontratas.