Los test del coronavirus con resultado a las 24 horas y practicados en el interior de los vehículos llegan hoy a los tres principales hospitales vizcainos tras comenzar la fórmula en el centro hospitalario de Donostia.

Estas pruebas, que se realizan sin que la persona salga del turismo, comenzaron a efectuarse el pasado sábado, tanto a profesionales sanitarios como a personal de seguridad, bomberos y policías. Según fuentes de Osakidetza, a día de ayer se habían hecho en torno a 220 pruebas de este tipo.

Para tener acceso a estas pruebas la persona debe presentar síntomas, por lo que no estarían trabajando y permanecerían en sus hogares, acercándose a las inmediaciones del centro hospitalario para efectuar la prueba.

Una vez allí deben acudir con su coche al punto expresamente habilitado con tal fin. Sin salir del vehículo se les toma una muestra de saliva de la boca, trámite que llevan a cabo profesionales debidamente protegidos.

De forma previa, la realización de la prueba tiene que recibir el visto bueno de la inspección de Salud Laboral. Estos test se efectúan en profesionales que tienen contacto directo con los pacientes o, por ejemplo, a quienes trabajan en el laboratorio recibiendo muestras y llevando a cabo otro tipo de cometidos vitales en esta crisis sanitaria.

Una vez Salud Laboral avala la prueba, remite el listado con los nombres de quienes la tienen que superar, que se deben identificar al llegar. Recogida la muestra con un hisopo, la persona interesada tendrá que esperar un día para conocer los resultados. "No es un test rápido, el resultado no es inmediato", explican desde Osakidetza.

Todavía no están disponibles las pruebas que permiten conocer si la persona es o no positiva en covid-19 en pocos minutos por lo que, de momento, se están practicando los test habituales.

40% de positivos ingresados Por otra parte, cuatro de cada diez positivos en coronavirus están ingresados en los hospitales vascos, según los datos aportados ayer por la consejera de Salud, Nekane Murga. Supone que de los 2.728 infectados registrados hasta las 20.00 horas del lunes se encuentran ingresados 1.129.

Las estadísticas de ayer indican que 307 vascos más están infectados con el virus y que causó la muerte a trece personas más, unos números algo inferiores al día anterior, que reflejaron un aumento de 324 afectados y 23 fallecidos. Las defunciones ascienden en la Comunidad Autónoma vasca a 133 personas.

Bizkaia sigue por encima de Araba en cuanto a afectados. En el primer territorio son 1.189 los diagnosticados, con 635 hospitalizadas, mientras que en Araba, el número de contagios asciende a 1.086, de los que 344 permanecen ingresados. En Gipuzkoa las estadísticas siguen siendo contenidas, con 453 positivos, de los que 150 continúan en hospitales.