Euskadi ha registrado cuatro nuevas muertes por coronavirus, por lo que los fallecidos ascienden a 40, con 208 nuevos casos de contagio, con lo que las personas que han dado positivo por Covid-19 ascienden a 973 en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 353 permanecen ingresadas en un centro hospitalario, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno vasco, Miguel Sánchez Fernández.

Según los últimos datos recogidos por Osakidetza, en Bizkaia hay 297 personas contagiadas, de las que 118 permanecen ingresadas. En Gipuzkoa son 131 las personas afectadas, de las que 39 están hospitalizadas, mientras que en Alava las personas con Covid-19 ascienden a 545, de las que 196 están ingresadas en el hospital. En cuanto a los fallecimientos, se han contabilizado hasta este miércoles 27 muertes en Alava, ocho en Bizkaia y cinco en Gipuzkoa.

ADVERTENCIA DE QUE NO HA LLEGADO EL PICO

El Departamento de Salud ha advertido de gravedad de la situación de avance del contagio de la pandemia de coronavirus en Euskadi y ha afirmado que "el pico de intensidad está por llegar", por lo que ha emplazado a que se "cumplan estrictamente las medidas establecidas".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Gasteiz para actualizar la situación del coronavirus en Euskadi, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez Fernández, ha realizado esta advertencia después de que Euskadi haya registrado cuatro nuevas muertes y los fallecidos hayan ascendido a 40, con 208 nuevos casos de contagio.

Para Sánchez, estos datos demuestran la gravedad de la situación, que no ha alcanzado su "pico de intensidad". Por ello, ha llamado a la ciudadanía a "no bajar la guardia" y a que "cumpla estrictamente las medidas establecidas".

También ha apuntado que, según los análisis del Departamento de Salud, la tasa de letalidad en Euskadi asciende al 4,1% en Euskadi. La mayor parte de los fallecimientos corresponde a personas mayores con patologías crónicas de base.