Las webs del Grupo Noticias a través de sus canales de prensa digital (DEIA, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava y Diario de Noticias de Navarra), junto a los podcast de audio de la emisora del Grupo, Onda Vasca, ponen en marcha la iniciativa #PositivosEnCoronavirus para ofrecer la versión más inmediata y participativa en el marco de una epidemia que ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano.

Desde las últimas noticias sobre el virus y sus afecciones a la ciudadanía, hasta una batería de consejos para los afectados, para aquellos que se han visto obligados a trabajar o estudiar desde casa, indicaciones de prevención para la sociedad con el objetivo de evitar los riesgos de contagio y otras aportaciones. Porque somos positivos. Porque el covid-19 ha entrado en nuestras casas, en nuestros centros de trabajo, de estudio y de ocio, porque ha irrumpido de lleno en nuestras vidas generando un terremoto cotidiano impulsado por las medidas de prevención y control.

El coronavirus ha alcanzado un protagonismo informativo de primer nivel y, a la vez, ha generado un fuerte impacto en las áreas más diversas de nuestro día a día: la sanidad, la educación, los viajes, el deporte o el cambio en nuestras costumbres y actividades.

El Grupo Noticias, a través de sus portales de prensa digital, quiere impulsar un espacio colectivo que utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y donde los ciudadanos pueden interactuar frente a un desafío que hasta hace poco era desconocido y ahora es omnipresente y se deja sentir en todos los ámbitos cotidianos. Una comunidad formada por aquellos que miran al exterior con perplejidad, a veces con inquietud, otras con incertidumbre, pero siempre con la certeza de que la vida sigue. Una ventana de participación para aquellos que se mantienen en sus domicilios para facilitar la contención de la transmisión del virus y que, de dentro hacia fuera, serán protagonistas compartiendo en este espacio sus experiencias desde lo cotidiano.

La sociedad actual se enfrenta a un reto de adaptación a la realidad de una crisis que excede al ámbito sanitario y precisa de la opinión cualificada de expertos, con cabida en los chats en directo, y donde los ciudadanos podrán preguntar a especialistas en distintos campos, desde el sanitario hasta el económico, pasando por el logístico. También podrán contribuir a terminar con una amenaza aún mayor que un virus respiratorio: las fake news que circulan en internet. Un espacio donde poder estar informados verazmente, compartir experiencias, comentar la información para generar los debates propios de la sociedad y contar con opiniones plurales de los distintos ámbitos que toca esta crisis para hacerla transitar desde la normalidad. Siendo positivos.