Gasteiz - El coronavirus se cobró la vida de una segunda persona en Euskadi. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, confirmó en una comparecencia en Donostia el fallecimiento de un hombre de 90 años con enfermedades crónicas en el hospital de Txagorritxu de Gasteiz, que se encontraba en aislamiento tras dar positivo por este nuevo virus. Murga también informó que en las últimas 48 horas se registraron 25 nuevos casos positivos -veinte en Araba y cinco en Bizkaia-, hasta alcanzar la cifra de setenta afectados.

Esta muerte se suma a la del hombre de 82 años con historial de enfermedades crónicas, que falleció el pasado martes cuando se encontraba ingresado en el hospital de Galdakao por una neumonía. Trabajadores de este centro, permanecen desde ese día en cuarentena.

La consejera explicó también que ya tienen identificadas "desde hace días" a las personas que asistieron a un funeral celebrado en Gasteiz, en el que se pudieron contagiar vecinos de la capital gasteiztarra y de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, con quienes colaboran "para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".

Murga no mencionó, sin embargo, la posibilidad de adoptar medidas más allá del control de las personas y los contactos, a diferencia de lo que explicó ayer por la mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien avanzó que la administración sanitaria de La Rioja pondrá en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de Haro en el que residen personas que acudieron al funeral.

La consejera vasca confirmó que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en Gasteiz corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada", tras lo que apeló a la "privacidad" para eludir ofrecer más datos. "Para identificar el foco, hay que hacer un análisis muy detallado, lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares y contactos en zonas", añadió.

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, advirtió también durante una conferencia de prensa en la que compareció junto a la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, que "el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros en una zona de contagio en la que la cifra de infectados asciende a 39 casos positivos". Además de esta medida, también propuso controlar el acceso al centro de salud de Haro y "reforzar el control del aislamiento domiciliario" de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

Un ertzaina contagiado En Euskadi se registraron en las últimas horas 25 nuevos casos, de los que veinte corresponden a Gasteiz, que contabiliza 53 personas afectadas, de las que 18 permanecen hospitalizadas, tres de ellas en la UCI. Ayer se conoció que uno de los contagiados es un ertzaina que custodiaba a detenidos en el hospital de Txagorritxu. Se trata del primer caso positivo de coronavirus registrado en el cuerpo de la Policía Autonómica Vasca. Tras dar positivo en las pruebas que practicaron al agente, el equipo médico realiza un seguimiento especial a familiares y compañeros con los que pudo tener contacto.

Por otro lado, los cinco casos confirmados en Bizkaia, elevan a quince el número de positivos, de los que nueve se encuentran ingresados en centros sanitarios, uno de ellos en la UCI. En Donostia se mantienen los dos casos de coronavirus, uno de ellos ingresado, y un día más no se registraron nuevos positivos en ese territorio histórico.

Murga, quien intercambió mensajes con el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para "actuar de manera coordinada" ante el coronavirus, insistió en recordar a los ciudadanos las medidas preventivas para evitar la expansión del virus. Entre ellas se encuentra la necesidad de lavarse las manos, en especial las personas que tienen contacto con personas mayores o vulnerables. La consejera recordó que quienes padezcan infecciones respiratorias, aunque lo más probable sea que tengan gripe, extremen el lavado de las manos, tosan en pañuelos desechables y no acudan a centros médicos ni a visitar a personas mayores en centros sociosanitarios.

Murga presidirá hoy una reunión técnica del Departamento y de Osakidetza "para el seguimiento que realizamos día a día" sobre la crisis. El Departamento de Salud subrayó, además, que de las más de 500 pruebas realizadas en las últimas dos semanas, más del 90% han dado negativo en coronavirus y que se están poniendo "todos los medios" para hacer frente al covid-19.

Por su parte, el lehendakari se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para acabar con el coronavirus ya que "entendemos el dolor de quienes sufren las consecuencias más extremas de este virus y responderemos con responsabilidad y serenidad ante el miedo social global generado".

Contagios

Bizkaia. Suma quince nuevos casos positivos, de los cuales nueve se encuentran ingresados en centros hospitalarios, uno de ellos en una unidad de cuidados intensivos.

Araba. Veinte casos por infección corresponden a Gasteiz. Hasta ahora se encuentran 53 personas afectadas, de las que 18 permanecen hospitalizadas, tres de ellas en la UCI.

Gipuzkoa. En Donostia se mantienen los dos casos de coronavirus, uno de ellos ingresado, y un día más no se registraron nuevos positivos en el territorio histórico.

Medidas

Multas desde 3.000 hasta 600.000 euros

El incumplimiento de las medidas de aislamiento puede llevar sanciones administrativas y multas de 3.000 a 600.000 euros en Haro, según advirtió la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

El dato

70

Es la cifra actual de personas infectadas por el virus en Euskadi que ya se ha cobrado la vida de dos hombres en Gasteiz. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, a nivel estatal, son 441 las personas contagiadas.