8-M

Euskadi vivirá una nueva jornada de "lucha feminista" y manifestaciones apoyadas por los principales partidos

Los actos convocados en Bilbao por el Movimiento Feminista comenzarán a las 10.30 horas

07.03.2020 | 21:06
Euskadi vivirá una nueva jornada de "lucha feminista" y manifestaciones apoyadas por los principales partidos
Euskadi vivirá una nueva jornada de "lucha feminista" y manifestaciones apoyadas por los principales partidos

Euskadi vivirá este domingo "una jornada de lucha feminista" con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y manifestaciones en las tres capitales, a las que se han sumado representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Las movilizaciones, convocadas por el Movimiento Feminista, tendrán su epicentro en Bilbao, donde en los últimos años las mujeres las han secundado masivamente para reclamar la igualdad. En la capital vizcaina las actividades de "lucha feminista" comenzarán a las 10.30 horas y concluirán a las 19.00 horas.

La manifestación saldrá a las 13.00 horas desde el Sagrado Corazón, para recorrer el centro de la ciudad y finalizar en el Ayuntamiento. En ella, ya han anunciado su presencia integrantes de los principales partidos vascos.

En representación del PNV, asistirán la presidenta de Bizkaia, Itxaso Atutxa, la cabeza de lista a las elecciones autonómicas por este territorio, Leixuri Arrizabalaga, y el portavoz jeltzale en las Juntas Generales, Jon Andoni Atutxa, entre otros.

Por su parte, la portavoz parlamentaria y candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, encabezará una delegación de la coalición soberanista. También estarán presente en la marcha la aspirante a la Lehendakaritza de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, a la que acompañará, entre otros, el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte.

Por parte del PSE-EE, acudirá su secretaria general y candidata a la presidencia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que ha mostrado su adhesión a los actos convocados este 8M "en demanda de una verdadera igualdad". La acompañarán militantes socialistas y responsables institucionales y sindicales.

Aunque otros años no se han sumado a la convocatoria del Día de la Mujer el PP y Ciudadanos, en esta ocasión sí participarán en la cadena humana organizada, a partir de las 12.30 horas, en Gasteiz, donde candidatos de la coalición electoral tienen, una hora antes, un acto de precampaña.

ACTOS

Los actos convocados en Bilbao por el Movimiento Feminista comenzarán a las 10.30 horas, con actividades en los barrios "para calentar motores". Entre las 11.00 y las 11.30 horas, se organizarán columnas desde estos barrios para acercarse a la manifestación que partirá de las 13.00 horas del Sagrado Corazón.

Ya a las 15.00 horas, se celebrará comida colectiva en los tinglados de El Arenal y, dos horas y media más tarde, saldrá de allí una kalejira, que terminará a las 19.00 horas en la Plaza de la Cantera.

En Gasteiz, se ha convocado a las 12.30 una cadena humana, y a las 17.30, saldrá una manifestación desde la Plaza San Antón. En Donostia, la marcha comenzará en el Boulevard a esa misma hora. 

 

noticias de deia