La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para este viernes en Euskadi el aviso amarillo por vientos de más de 100 km/h, olas de más de 4 metros, nieve a 800 metros y lluvias persistentes con previsión de acumulación de más de 60 litros/m2, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El aviso amarillo por viento estará activado entre las 3.00 y las 21.00 horas, por rachas de viento del noroeste que pueden superar los 100-110 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral y valle del Ebro, y los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en puntos cercanos a la franja costera.

Además, se mantendrá activado el aviso amarillo por nieve en el interior también desde las 3.00 horas hasta las 21.00 horas. Según las previsiones, la cota de nieve se situará en torno a 1.000-1.100 metros de madrugada, y descenderá por la mañana hasta 800-1.000 metros, pudiendo ser más baja cuando las precipitaciones sean persistentes y en puntos del este. Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica donde localmente serán persistentes.

Por otro lado, Gipuzkoa se mantendrá en aviso amarillo por precipitaciones persistentes desde las 6.00 hasta las 24.00 horas, ante la previsión de que se puedan acumular más de 60 litros/m2 en puntos del territorio, especialmente en el este.

NAVEGACIÓN

También se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas, desde las 00.00 hasta las 3.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3,5 metros.

Entre las 3.00 y las 21.00 horas, se decretará alerta naranja, ya que la altura de ola significante irá subiendo desde los 4-4,5 metros hasta situarse en torno a 5-5,5 m durante la mañana. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4,5-5 metros. El viento del noroeste fuerza 7, con intervalos de fuerza 8 por la mañana, originará mar muy gruesa, con áreas de mar arbolada durante la mañana.

Este viernes se activará también el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa desde las 3.00 hasta las 21.00 horas. La altura de ola significante irá subiendo desde los 4-4,5 metros hasta situarse en torno a 5-5,5 m durante la mañana.

A pesar de que los índices de rebase se sitúan por debajo de umbrales, debido a las características del oleaje, se podrían producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares, según ha advertido el Departamento de Seguridad.

Por otro lado, estará vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas desde las 21.00 hasta las 24.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 4-4,5 metros, y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4 metros. El viento del noroeste fuerza 4-5 originará marejada a fuerte marejada.

SÁBADO

En cuanto al sábado, se activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, cuando se pueden acumular más de 60 litros/m2 en puntos del territorio, especialmente en el este.

También se mantendrá el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 4-4,5 metros, bajando a 3,5 metros.

La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4 metros, bajando a 3 metros, y el viento del noroeste fuerza 4-5 originará marejada a fuerte marejada.