Alerta mundial por el coronavirus

Aplazado el examen de una OPE

La Diputación pospone la prueba a la que se iban a presentar 1.750 aspirantes a auxiliar sanitario

04.03.2020 | 01:24
Imagen de archivo de una OPE en el BEC.

Bilbao – La Diputación de Bizkaia decidió aplazar la prueba psicotécnica de una OPE de auxiliares sanitarios del IFAS que estaba prevista para el próximo día 11. 1.750 personas estaban convocadas al examen suspendido como medida para evitar posibles contagios, ya que se trata de profesionales que trabajan en centros asistenciales y de salud.

La decisión la tomó el tribunal de la OPE tras reunirse ayer de forma extraordinaria y urgente, debido al perfil sociosanitario de los aspirantes, claves para la atención y el cuidado de las personas, y siguiendo las directrices marcadas por el departamento de Salud del Gobierno vasco para evitar la propagación del covid-19. El aplazamiento se mantendrá hasta nuevo aviso.

Se trata de una de las medidas preventivas adoptadas por la institución foral, centradas principalmente en las personas mayores, por ser un colectivo de especial vulnerabilidad, y las residencias y centros de día destinadas a este colectivo, ya que pueden ser núcleos de fácil propagación del virus.

También en Gipuzkoa, la Diputación se reunió con las residencias y centros de día para establecer los protocolos de actuación por coronavirus, al tiempo que recomienda a familiares que presenten cualquier síntoma que no acudan a las residencias, "sea de coronavirus o no".

Las residencias de Araba, por su parte, pusieron en marcha medidas para evitar contagios entre sus usuarios, mayores con problemas de salud y catalogados como "vulnerables".

noticias de deia