El Departamento de Salud ha confirmado este domingo que se han registrado cuatro nuevos casos positivos por coronavirus en Euskadi y, de esta manera, ya son nueve los contabilizados por esta infección.

A través de una nota, Salud ha indicado que, de los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Araba y el cuarto, en Gipuzkoa, es profesional sanitario y no guarda ninguna relación con los ya diagnosticados, ni tiene antecedentes de riesgo.

De esa manera, cuatro de los nueve casos confirmados en Euskadi son profesionales sanitarios, tres en Araba y una en Gipuzkoa.

Salud ha explicado que todas las personas diagnosticadas hasta el momento en Euskadi se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados y analizan las situaciones de posibles sospechas que cumplen los criterios de riesgo.

Además, el Gobierno vasco en coordinación con la Universidad del País Vasco han suspendido las prácticas a estudiantes de medicina y enfermería en Araba y Gipuzkoa, como medida de prevención con el fin de contener la propagación. También se suspende el resto de actividad formativa en estos centros realizadas por otras instituciones.

Salud ha insistido en aconsejar llamar al 900 20 30 50 y permanecer en casa, si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas. Además ha recordado las medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser y la utilización de pañuelos desechables.

Finalmente, se ha recomendado a las personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no acudan a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios.