Alerta mundial por coronavirus

La epidemia registra ya más de cincuenta afectados en el Estado

Valencia es la comunidad con más positivos y Asturias y Nafarroa se unieron ayer a la lista de casos confirmados

01.03.2020 | 06:16
Fernando Simón dando ayer datos sobre la propagación.

Madrid - Los casos de coronavirus confirmados en España ascendían a última hora de ayer a 58, después de que las Consejerías de Sanidad de Asturias, Cantabria, Nafarroa y Canarias confirmarán por la tarde nuevos positivos cada uno y dos en Valencia. Dos de los 58 pacientes ya han sido dados de alta.

En el caso de Canarias, se trata de una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje con contacto estrecho con uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Por ello ha estado desde el pasado día 24 en situación de aislamiento en su habitación del complejo turístico.

Además, a lo largo del día de ayer se confirmaron tres nuevos casos en Valencia, tres en Madrid, dos en Catalunya, uno en Baleares, otro en el País Vasco, y el último en Tenerife. El reguero de positivos se extiende por las islas y toda la península aunque todavía quedan algunas comunidades autónomas sin registrar casos de coronavirus como Galicia, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha.

Ayer al cierre de esta edición estaban contabilizados, 15 positivos en la Comunidad Valenciana, 10 en Madrid, 10 en Andalucía, 7 en Canarias, 6 en Catalunya, 3 en Euskadi, 2 en Castilla y León, 2 en Baleares, uno en Nafarroa, Asturias y Cantabria.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó ayer por la mañana que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que "todos los casos están evolucionado relativamente bien", incluidas las dos personas que permanecen en la UCI.

Tras la Comisión de Seguimiento, Simón explicó que se está investigando el origen de todos los casos "con mucho detalle" para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas. - Europa Press

noticias de deia