La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha explicado que los tres casos diagnostiocados de coronavirus COVID 19 en Euskadi siguen presentando un cuatro leve de síntomas y que han dado negativo los quince análisis de personas entre sus contactos que tenían síntomas de infección respiratoria.

En declaraciones a ETB, Murga ha detallado que los tres casos diagnosticados en Euskadi, dos en Araba y uno en Gipuzkoa, permanecen "en hospitalización domiciliaria" ya que presentan "con un cuadro gripal de poca importancia".

El departamento de Salud mantiene en seguimiento a 110 personas que han tenido contacto con los tres casos positivos, y se han realizado la prueba del coronavirus a las de una docena de personas que presentaban síntomas de infección respiratoria y todos ellos han dado negativo.

La consejera ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y "de prevención". "Esta enfermedad se previene con el lavado de manos con agua y jabón", ha insistido.

Además ha pedido a quienes hayan estado en zonas de riesgo y hayan presentado síntomas, "que se queden en casa y, desde allí, llamen al consejo sanitario, para explicar cómo se encuentran", para que se pueda determinar si es conveniente hacer esa prueba que define si es o no coronavirus.

Muga ha asegurado que "el personal de Osakidetza está preparado" para hacer frente a esta enfermedad ya que ésta es una infección respiratoria muy similar a otras que se dan "habitualmente" en Euskadi respecto a las formas de prevención y transmisión, y les ha dado las gracias por labor que están realizando en este momento especial.