Gasteiz - El Departamento de Salud pondrá en marcha una campaña informativa para que, de una manera sencilla y visual, la sociedad vasca esté informada y sepa cómo actuar ante el coronavirus. Ayer se reunió la Mesa Interdepartamental del Gobierno vasco para afrontar de manera coordinada la actuación del Ejecutivo ante el covid-19. La reunión estuvo presidida por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.

Además de por el Departamento de Salud, la mesa está conformada por representantes de los departamentos de Portavocía, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación y Comercio y Turismo. Por parte de Lehendakaritza también estuvieron presentes Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo. Según señalaron desde el Gobierno, el objetivo del encuentro fue analizar la situación generada por esta alerta sanitaria mundial y poner en común todas las herramientas disponibles ante la posible aparición de casos en Euskadi.

El Gobierno vasco reiteró el llamamiento a mantener la calma y estar alerta ante las pautas y recomendaciones que están ofreciendo los servicios profesionales de salud. En este sentido, la consejera Nekane Murga anunció la puesta en marcha de la citada campaña informativa para que los ciudadanos sepan cómo actuar, cuáles son los síntomas, que países están afectados, etc. En este sentido, desde el Ejecutivo presidido por Urkullu se dieron ayer las primeras pautas básicas. En primer lugar, se aconseja a los ciudadanos que si han viajado a alguna zona de riesgo en los últimos catorce días y tienen síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, se queden en casa y llamen al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza, 900 20 30 50.

Asimismo, el Servicio de Salud vasco recuerda que para prevenir cualquier enfermedad de transmisión respiratoria, la mejor herramienta es lavarse las manos, al toser no taparse con la mano, utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la basura. Añaden que, aunque no hay restricciones para viajar, el Gobierno vasco apela al sentido común y recomienda que los desplazamientos a zonas de transmisión sean las estrictamente necesarias.

Plan de contingencia El Servicio Vasco de Salud tiene elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad por una posible brote de coronavirus. Además, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de consejo sanitario para atender las dudas por posibles contagios. Desde el Gobierno vasco lanzaron en los últimos días mensajes de tranquilidad y llamamientos a la "serenidad" y la "confianza" en la labor de los profesionales sanitarios.