Alerta Mundial

Un hombre de Sevilla es el primer contagiado dentro del Estado español

Los casos positivos por coronavirus se elevan a diez y la situación es de riesgo moderado

27.02.2020 | 06:18
Hospital de Catalunya, donde ya hay dos casos confirmados.

El paciente diagnosticado por coronavirus en Sevilla se convirtió en el primer caso de contagio en suelo español después de conocerse que el enfermo, un hombre de 62 años, no había viajado a ningún país de riesgo, como China o Italia.

La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad el paciente, que está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y está sometido a aislamiento a la vez que los médicos investigan el entorno del afectado. El paciente ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente.

Los casos positivos por coronavirus en el Estado se elevan a diez, después de que ayer se confirmaran, además del caso de Sevilla, otro en Madrid y otro en Barcelona, que se suman a los siete diagnosticados desde el lunes, todos procedentes de Italia, excepto el caso sevillano.

Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en "moderado" el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias aseguró que, en general, el riesgo de transmisión es bajo. "En la evaluación nuestra ya aparece -el riesgo- como moderado pero sí quiero repetir que se tiene que adaptar a las diferentes situaciones en las que nos encontramos. En general, en España va a ser bajo o muy bajo pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto", dijo Fernando Simón. Así, si bien el riesgo está fijado en moderado, no en todo el Estado es igual, ya que aumenta en las zonas donde han sido identificados positivos, mientras que es bajo allí donde no hay ningún caso contabilizado.

Contagios Hasta el momento el mayor número de contagios ha tenido lugar en Tenerife, donde hay cuatro personas hospitalizadas -un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja-, todas ellas italianos. En Catalunya hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó al norte de Italia, caso conocido el martes, y un joven de 22 años que también estuvo en Italia y cuyo positivo quedó confirmado ayer.

En Madrid se notificaron los contagios de dos jóvenes, el último de ellos ayer, que viajaron recientemente a Italia y ambos fueron ingresados en el Hospital Carlos III, mientras que en Vila-real (Castellón) un joven recibe tratamiento hospitalario desde el martes, tras regresar de Milán. También ayer se confirmó el primer caso en Andalucía, el de la persona que se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los colectivos médicos emitieron unas consideraciones a la población general, entre las que destacan que esta enfermedad es "nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable".