Milán/Teherán - "¿Pero qué hacen aquí? ¿Cómo han llegado? Está prohibido totalmente, váyanse o los hago detener". El alcalde de Casalpusterlengo, uno de los once pueblos en cuarentena en el norte de Italia por el coronavirus, está furioso y no atiende a razones. Un camino secundario lleva casi de casualidad a este municipio incluido en la zona roja de Lombardía, a solo 45 kilómetros de Milán, sin que ningún control impida el paso.

El regidor, Elia Delmiglio, que circula en un coche patrulla acompañado por policías locales que portan mascarillas, impide hablar con ninguno de los pocos vecinos que están cerca. "Estamos en la zona roja, dentro está el Ejército, aquí no se puede entrar", nos sigue gritando.

La expansión del coronavirus prosigue en Italia con once fallecidos hasta el momento y la región de Lombardía, en el norte, es la más afectada, con 240 de los 323 casos de contagio registrados en todo el país, según las últimas cifras oficiales. También hay casos en Véneto, Emilia Romaña, Piamonte, Alto Adigio y Liguria - todas en el norte-, y en Lazio, Toscana estas dos regiones en el centro, y ayer se sumó tres casos en Sicilia, en el sur de Italia, en total nueve regiones.

Casalpusterlengo se encuentra a pocos kilómetros de Codogno, epicentro del virus en Italia, donde se registró el primer paciente de esta epidemia, un hombre de 38 años del que aun se desconoce cómo contrajo el virus. El Cuerpo de Carabineros de Codogno confirmó que en la zona periférica que rodea a estos municipios se encuentran desde el lunes 40 militares que vigilan que nadie entre ni salga del área afectada, para evitar la propagación del virus.

Expansión en Irán Mientras, en el otro gran foco fuera de China, en Irán el coronavirus causó ya la muerte de al menos 15 personas y entre los contagiados figuran el viceministro de Salud y un diputado, lo que elevó si cabe aun más la alarma en el país. El Ministerio de Salud informó de que se habían registrado 34 nuevos casos de contagio, de los que tres pacientes habían fallecido, aumentando las cifras oficiales a 15 muertos de los 95 infectados.

Sobre los nuevos contagios, el portavoz de Salud precisó que la mayoría corresponden a las provincias de Qom (19) y Teherán (9), aunque también se diagnosticaron casos en Fars, Mazandarán, Guilán, Alborz y en la isla de Qeshm.

Para ayudar a las autoridades iraníes a poner en marcha las medidas de contención necesarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió enviar una misión científica a Irán. Según la OMS, si son reales las cifras de contagios y fallecimientos en este país, esta tasa es a día de hoy del 15 %, lo que lleva a pensar que el balance de enfermos no es correcto, más después de que un diputado denunciara que en su ciudad habrían muerto al menos 50 personas.