GETXO. El fuerte oleaje de estos días ha causado daños materiales en alrededor de 55 metros del murete del paseo de Ereaga, según el balance realizado por el Ayuntamiento de Getxo tras finalizar la alerta naranja por oleaje.

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que además de los daños causados en el muro del paseo de Ereaga, el fuerte oleaje ha levantado varias tapas de alcantarillas en la zona del Puerto Viejo, que ya han sido colocadas por los servicios municipales.

El Ayuntamiento ha señalado que la reposición del muro dañado comenzará tan pronto como las condiciones del mar lo permitan, puesto que continúan activos los avisos amarillos por impacto en costa hasta el viernes.

Los servicios municipales acaban de concluir las labores de retirada de la arena y los restos arrastrados por las olas en la zona.

El Departamento vasco de Seguridad mantiene el aviso amarillo por impacto en la costa de olas de hasta 4,5 metros y por riesgo para la navegación en las dos primeras millas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado de que este miércoles el aviso en la costa estará activo desde las 18.00 hasta las 20.00 horas por olas que rondarán los 3,5 metros, mientras que para navegar se mantendrá durante todo el día.

El jueves el riesgo en el litoral se enmarca entre las seis de la madrugada y las nueve de la mañana por olas de unos 3 metros, y en la navegación el aviso se sitúa desde las 18.00 hasta las 24.00 horas.

El viernes se esperan olas de hasta 4,5 metros y el aviso por impacto en la costa se mantendrá activo desde las siete hasta las nueve de la mañana, mientras que para navegar comenzará de madrugada hasta las doce del mediodía.

Euskalmet anuncia para este miércoles bastantes nubes, que incluso dejarán alguna llovizna a primeras horas, pero a medida que avance la jornada se abrirán algunos claros. El viento soplará flojo y las temperaturas máximas se mantendrán o tenderán a subir.

El jueves se alternarán las nubes con los claros, por la tarde el viento girará a oeste noroeste y la nubosidad irá a más, sobre todo en la mitad norte, donde no se descartan algunas lloviznas.

El viernes se esperan nieblas y algunos intervalos nubosos de madrugada y a primeras horas que rápidamente darán paso a amplios claros. Además, las temperaturas subirán y rondarán los 18-19 grados en la vertiente cantábrica y los 15-16 en puntos del interior, mientras que el viento soplará flojo variable, con predominio de la componente sur e intervalos del este en la costa por la tarde. EFE