Síguenos en redes sociales:

Para jóvenes nacidos en 2001, 2002 y 2004

Osakidetza inicia la primera fase de la vacunación contra la meningitis

Osakidetza inicia la primera fase de la vacunación contra la meningitisDEIA

GASTEIZ. Osakidetza ha iniciado la primera fase de la campaña extraordinaria de vacunación frente al meningococo ACWY, dirigida a jóvenes nacidos en 2001, 2002 y 2004 que ya hayan sido vacunados previamente contra el meningococo C y que ahora recibirán un refuerzo adicional que abarca más serotipos (AWY).

La campaña en su conjunto está destinada a la población nacida entre 2001 y 2007 que ha recibido la vacuna del meningococo C y su objetivo es reforzar su protección ante esta enfermedad. Se llevará a cabo por fases, la primera durante este curso escolar y las siguientes en los dos próximos cursos, según ha recordado el Departamento de Salud en un comunicado.

Durante este mes de febrero están llamados a vacunarse los jóvenes nacidos en 2001, 2002 y 2004, que van a cumplir 16, 18 o 19 años. En el curso 2020-21 deberán acudir los que nacieron en 2003 y 2005 y en el siguiente (2021-22) los que lo hicieron en 2006 y 2007.

Los que estén matriculados en estudios oficiales serán vacunados en sus centros educativos (institutos y universidades) y el resto tiene que acudir a sus centros de salud para ser vacunados.

Osakidetza ha decidido incorporar esta nueva vacuna tras detectar en los últimos años tanto en Europa, como en EE.UU. y Canadá un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

Por ello, y siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, el Departamento de Salud tomó la decisión de modificar el calendario vacunal infantil para que a partir de octubre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se sustituyera la vacuna del meningococo C que se administra a los 12 años, por la nueva vacuna tetravalente que abarca los serotipos A, C, W e Y.

La medida dejaba fuera a los jóvenes que ya habían superado esta edad, y que, sin embargo, se considera que también deben estar inmunizados por ser parte de la población más vulnerable, lo que ha llevado a poner en marcha esta campaña extraordinaria. EFE