BILBAO. "Sufrí cáncer de colon y logre sobrevivir gracias a la detección precoz", explica a DEIA, María González, una profesora alavesa que irradia felicidad tras los malos momentos sufridos. Por eso en el Día Mundial del Cáncer que se recuerda hoy quiere ofrecer esperanza a las personas que como ella "están hechas unos zorros" por los que les ha caído encima. "Pero también se puede salir de esto y darle la espalda al bicho", explica sonriendo DEIA,pero recordando como si fuera hoy los meses de sufrimiento que pasó tanto ella como las personas de su entorno.

María muestra su satisfacción porque la Comisión Europea ha decidido poner en marcha el Plan Europeo contra el Cáncer. Este proyecto pretende que cada país de la UE ponga dinero sobre la mesa para aumentar no solo la comunicación, sino también la coordinación entre los Estados miembros para vencer esta patología, a la que más del 40% de la población europea se enfrentarán a lo largo de su vida.

La alavesa María hace hincapié en la necesidad de que los Estados sean conscientes de que el cáncer, que es prevenible en un porcentaje importantísimo, sea tenido en cuenta como una d ellos prioridades de los sistemas de salud. Y lo que dice no es baladí ya que cada año se diagnostican más de 270.000 nuevos casos.

En esta línea, los expertos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), que han estudiado la tendencia de los últimos 10 años, sostienen que "aunque se han dado importantes avances en el cáncer de pulmón y melanoma metastásico, sin embargo, la incidencia de cáncer no deja de crecer, por lo que el número de muertos sigue siendo alto", explican.

De hecho, en 2018 murieron 112.714 personas. Pero no todo son malas noticias, según el doctor Vicente Guillen, presidente de la citada fundación, la mortalidad baja en el Estado en un 1% anual. Considera, por ello, que ha llegado el momento de "sumarnos a la corriente europea y dotar al Estado de un Plan Nacional del Cáncer para lo que se necesita una financiación específica que ayuda, de manera eficaz, a mejorar las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer y que les garantice la misma asistencia, independientemente de la Comunidad en la que vivan", alerta el doctor Guillen.

"El diagnóstico, un mazazo"

"El cáncer continúa siendo una enfermedad que asusta cuando te la diagnostiquen, incluso cuando te dicen que tu tumor es de 'los mejores" y tus posibilidades de supervivencia son elevadísimas", reconoce Julio, un bilbaino cincuentón, paciente de cáncer y libre del tumor desde hace cinco años, pero siempre con la espada de Damocles, por si el "bicho vuelve a dar señales de vida", reconoce, al tiempo que se muestra agradecido, al igual que María por la buena sanidad del país, y el buen trato de los profesionales, cuando atraviesas por situaciones tan delicadas como las que han sufrido ellos, y lo padecen miles de personas.

Según los oncólogos, el cáncer que aún se está por detrás de las patologías cardiovasculares como principal causa de muerte en el Estado, pasará a ser la primera, a partir del año 2035, como consecuencia del aumento de la incidencia, de las mejores técnicas diagnósticas y del envejecimiento de la población, como ya sucede en algunos países ricos

Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se recuerda hoy, desde la Fundación ECO se ha vuelto a poner el acento en la necesidad de una dotación económica finalista para este Plan del Cáncer para que no se quede en una mera carta de intenciones. "Debemos tener criterios comunes a nivel nacional que reduzcan las inequidades y las variaciones injustificadas en el riesgo de padecer cáncer", señala el doctor Guillem. Y es que, alrededor de 40% de los cánceres podría ser evitable, según los expertos.

Diagnóstico molecular

El diagnóstico molecular y el acceso equitativo a biomarcadores por parte de toda la población, la atención a los pacientes supervivientes, tanto a nivel de necesidades clínicas, como psicológicas y sociales, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinar de los tumores menos frecuentes, son algunos de retos a los que debería dar respuesta el Plan del Cáncer, según los oncólogos representados por la Fundación ECO.

Los expertos abogan por mejorar, aunque sean caras, a las innovaciones oncológicas, "porque a la larga harán sostenibles al sistema sanitario". Por otro lado, sostienen que todos los pacientes con cáncer tendrían que poder conocer su perfil genómico, para que el paciente pueda acceder al tratamiento más adecuado a su enfermedad, integrar la Medicina de Precisión, universalizando la biopsia líquida como técnica diagnóstica, y apostando por la creación de centros de referencia", ha concluido el presidente de la Fundación ECO., al hilo de las recomendaciones que hacen suya desde la Sociedad Española de Oncologia Médica, (SEOM), quien alerta de la necesidad de Unidades Multidiscplinares, que cada vez abundan más en los grandes hospitales de las Comunidades del Estado.