Bilbao - La brecha digital no es tan profunda. Al menos así se desprende del informe realizado por la Fundación BBVA en el se destaca que el 59,4% de la población vasca de 16 a 74 años tiene habilidades digitales básicas y que Euskadi se encuentra entre las comunidades con mayor número de graduados universitarios en matemáticas y ciencias.

Por territorios, en materia de habilidades digitales destaca Madrid, con un porcentaje cercano al 67%, seguida de Catalunya (63%) y Nafarroa (62%). Asimismo, Cantabria (60%) y la CAV (59,4%), algo más alejadas del dato de Madrid, presentan porcentajes de población con habilidades digitales por encima del promedio europeo y español. El Estado español se sitúa en la media europea en este indicador global (57,2%) en 2019, si bien el dato último de la UE es de 2017.

En el plano empresarial, el aprovechamiento de las competencias relacionadas con las TIC y la digitalización se puede aproximar a través del porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC. En el Estado es 2,6 puntos menor que en la UE (17,4% frente a 20%).

Por comunidades autónomas destacan Catalunya y Madrid, con porcentajes alrededor del 23%, seguidas de Nafarroa (20,6%), Aragón (18,1%) y la CAV (17,3%), mientras que los territorios con menor proporción de empresas con especialistas TIC son Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura (todas ellas por debajo del 11%, casi la mitad del porcentaje del promedio europeo). Asimismo, Madrid y Catalunya destacan en los indicadores de aprovechamiento TIC y en las habilidades digitales de sus ciudadanos, mientras que las regiones del sur peninsular, junto con Castilla-La Mancha y Canarias, muestran resultados inferiores.

En cualquier caso, la Fundación BBVA considera que "existe margen de mejora para alcanzar un mejor aprovechamiento de la digitalización, que pasa por reducir la brecha digital y por potenciar las competencias digitales de los actuales y futuros trabajadores y ciudadanos". - E. Press