Síguenos en redes sociales:

XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina

Atutxa apuesta por el diálogo en su despedida de la Fundación Sabino Arana

Atutxa apuesta por el diálogo en su despedida de la Fundación Sabino AranaOskar González

BILBAO. El hasta ahora presidente de la Fundación Sabino Arana Juan María Atutxa, Juan María Atutxa, ha realizado este viernes su última intervención en este cargo, en la que ha reiterado su apuesta por "el diálogo entre diferentes, los derechos humanos, la paz y la convivencia".

Asimismo, el que fuera también presidente del Parlamento Vasco y consejero de Interior ha asegurado que "servir a tu país, Euskadi, es lo máximo a lo que uno puede aspirar".

Atutxa ha presidido la inauguración de los 'XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina', que se desarrollan este viernes en la sede de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, junto al presidente del PNV y vicepresidente del PDE-EDP (Partido Demócrata Europeo), Andoni Ortuzar.

Durante la apertura de este foro, Juan María Atutxa ha anunciado que sería su última intervención como presidente de la Fundación Sabino Arana, entidad que ha presidido durante los últimos 14 años, y se ha congratulado de que haya sido en uno de sus foros de debate porque el diálogo "entre diferentes" y "con espíritu propositivo y constructivo", los derechos humanos, la paz y la convivencia son "las máximas" este organismo y también las suyas "en la vida y como presidente de Sabino Arana Fundazioa".

También ha realizado un agradecimiento "emocionado" al PNV por haber confiado en él para las diversas responsabilidades políticas que ha asumido a lo largo de su vida. "Ha sido un honor y un privilegio porque servir a tu país -a Euskadi- es lo máximo a lo uno humildemente puede aspirar".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado el "ejemplo de valores" que representa Juan María Atutxa, al que ha calificado como "un trabajador infatigable por este país, una persona comprometida al máximo con la idea de una Euskadi democrática, próspera y libre".

Ortuzar ha alabado la trayectoria de Atutxa, que comenzó como "concejal de su pueblo" e incluyó la presidencia del Parlamento vasco y "nada menos que consejero de Interior en los años de plomo, de mayor beligerancia de la violencia terrorista de ETA". "Desde concejal hasta hoy,

Juan Mari ha sido un ejemplo para todos nosotros y lo va a seguir siendo", ha manifestado. Por ello, le ha mostrado el agradecido del PNV pero también de la sociedad vasca, tras lo que ambos se han fundido en un abrazo.

MOVILIZACIONES Y REVUELTAS

Tras la inauguración, en la que ha intervenido también el presidente del Instituto de Demócratas Europeos, Francesco Rutelli, a través de un vídeo, ha dado comienzo la jornada bajo el título 'Movilizaciones y revueltas en la era global de las crisis políticas y sociales'.

Los participantes han debatido sobre una situación que el presidente de la Fundación Sabino Arana ha enmarcado en un contexto de "cambio permanente, acelerado, disruptivo" que es "signo de nuestro tiempo". "El cambio y la incertidumbre generan hoy inestabilidad. Nos estamos quedando sin modelos éticos de referencia , en la política, en la económica, en demasiados órdenes de la vida. Y eso nos hace sentirnos huérfanos, inseguros, desnortados", ha lamentado.

Atutxa ha apuntado que "algunas de las movilizaciones y revueltas que salpican el mundo son un reflejo de esa realidad" y ha apelado a ser "rebeldes con causa porque la causa de un mundo más justo, más humano y más sostenible siempre merecerá la pena".

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha moderado una mesa de debate que ha contado con la participación del expresidente de la Cámara de Diputados de Chile Gabriel Ascencio, el administrador general del Instituto de Demócratas Europeos, Mikel Burzako, el presidente del Partido Demócrata Cristiano Chileno, Fuad Chahín, y la profesora de la Universidad de Navarra Carmen Beatriz Fernández.

Junto a ellos, han debatido como ponentes la exsenadora de PAN-México y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana América, Mariana Gómez, el catedrático de la UPV/EHU Ander Gurrutxaga, el consultor Guillermo Herrera y el europarlamentario y copresidente de la Asamblea parlamentaria Europa-América Latina Javier López. EP