BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo "la actitud ejemplar" mostrada por Juan María Atutxa, el expresidente del Parlamento Vasco, que hoy ha anunciado públicamente que abandona la presidencia de la Fundación Sabino Arana.

Al finalizar el acto de entrega de los Premios Sabino Arana correspondientes a 2019 celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao, el Lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, han subido al escenario para anunciar que Atutxa dejaba la presidencia de la fundación, después de ocupar este cargo durante 14 años. Le sustituirá la secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Mireia Zarate.

A través de las redes sociales, Urkullu ha dado la enhorabuena al que fuera presidente del Parlamento Vasco "por el trabajo realizado y la actitud ejemplar mostrada durante todos estos años". "Gracias de corazón", ha añadido.

Además, el presidente del Gobierno Vasco ha recordado que los premios anuales de la Fundación Sabino Arana "consolidan valores de futuro como la solidaridad, la diversidad o el compromiso, así como el reconocimiento de su contribución al conjunto de la sociedad".

Por ello, ha felicitado a todos los premiados. En esta edición, han sido galardonados el club de baloncesto Saski Baskonia, el grupo empresarial vasco especializado en deporte y moda, Ternua Group, la asociación de familias de menores transexuales Naizen, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni. EUROPA PRESS