BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la entrega de Premios Sabino Arana 2019 en el Teatro Arriaga que, en su edición de 2019, han reconocido la trayectoria del club de baloncesto Saski Baskonia; del grupo empresarial vasco especializado en deporte y moda, Ternua Group; la asociación de familias de menores transexuales Naizen; el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.

Entre los asistentes se ha podido ver, entre otros, a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y su homólogo en Nafarroa, Unai Hualde; los consejeros jeltzales del Gabinete Urkullu; el presidente del Euzkadi Buru Batzar de PNV, Andoni Ortuzar; los diputados generales de Bizkaia y Alava, Unai Rementeria y Ramiro González; los presidentes de Juntas Generales de Alava y Bizkaia, Pedro Elosegi y Ana Otadui, junto a numerosas personalidades de la vida social y cultural.

En el discurso de apertura, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa --en la que ha sido su última gala como presidente tras haber decidido abandonar el cargo--, ha valorado la trayectoria personal y profesional de los galardonados, y ha incidido en que los vascos "nos sentimos parte del mundo desde lo que somos: una nación, pequeña pero de cuerpo entero".

Tras recordar la celebración este domingo del 155 aniversario del nacimiento de Sabino Arana, así como la conmemoración a lo largo de 2020 del 125 aniversario de la creación del PNV, Atutxa ha reivindicado que Euskadi "es una nación". "Y lo hacemos desde la solidaridad con otras realidades nacionales como la corsa y desde la convicción de que nación es más y mejor futuro".

"Porque nuestro nacionalismo y el suyo --en referencia al corso-- hoy significa apertura, inclusión, solidaridad, significa competitividad y cohesión; significa Derechos Humanos y Agenda 2030. Significan compromiso con un mundo más justo, humano y sostenible", ha añadido.

"LAZOS DE UNION"

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, ha agradecido, tras recoger el galardón, "la calidez de la acogida y hospitalidad del pueblo vasco que expresa claramente los lazos que unen a los pueblos vascos y corso".

"Es un orgullo y un placer para mí estar aquí porque sé lo que representa la Fundación Sabino Arana que encarna la voluntad indomable del pueblo vasco para conservar la memoria de una lucha que no debe ser solo el reflejo del pasado sino una garantía de presente y futuro", ha incidido.

Asimismo, ha destacado la "importancia" de la labor que desarrolla la Fundación y ha considerado que las iniciativas que promueve "muestran lo que naciones sin estado como la vasca y la corsa hemos hecho para que Europa y todo el mundo sean más justos y fraternales". "Una lucha que recuerda nuestra tarea para el reconocimiento de nuestros derechos", ha añadido.

También ha subrayado la calidad e implicación de los galardonados durante estos años, entre los que ha mencionado a Alex Salmond --ex ministro principal de Escocia-- y al premio otorgado al proceso de paz en Oriente Próximo. "Esto hace gala de que, tanto vascos como corsos, sabemos que la paz no tiene precio y que en cualquier situación debemos ser artífices infatigables de la misma", ha detallado.

Por último, ha recordado que el euskera representa "uno de los pilares de la sociedad inclusiva que se quiere construir en Euskadi" y ha señalado que en Corcega sucede igual de tal forma que "queremos que nuestro idioma sea el pilar de nuestra sociedad".

SASKI BASKONIA

El premio que ha reconocido la trayectoria del Saski Baskonia ha sido recogido por su presidente, Josean Querejeta, quien, en su discurso, ha sostenido que "no es fácil encontrar en Euskadi un equipo profesional que lleve instalado en la élite continental durante dos décadas" y se haya podido convertir en estandarte de una "ciudad, territorio y país por toda Europa".

"Lo que hace 60 años solo era un sueño es una realidad. Somos afortunados", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado quién podría llegar a pensar que una sección de baloncesto de un club modesto de fútbol iba años más tarde a convertirse en máximo accionista del Alavés".

Asimismo, ha recordado la labor de la Fundación Baskonia y el hecho de que más de 20.000 niños participan en alguno de sus programas y ha incidido en que el horizonte "vislumbra el desarrollo de una universidad vinculada al deporte, salud y nuevas tecnologías, una residencia para 250 chicos... proyectos que llevarán al grupo a alcanzar 1.000 empleos directos".

NAIZEN

En la edición de este año, la Fundación Sabino Arana ha premiado también a la asociación de familias de menores transexuales Naizen, un premio que ha sido recogido por su portavoz, Bea Sever, quien en su alocución ha recordado que este domingo se celebra el primer aniversario de su nacimiento como entidad.

Tras recordar que su "viaje" comenzó antes como Chrysallis Euskal Herria, ha subrayado los obstáculos superados y el apoyo de las familias. "Somos ya alrededor de 150 familias que gritamos al mundo que hay niñas con pene y niños con vulva", ha incidido.

Asimismo, ha recordado el suicidio de Ikai --joven transexual de 16 años-- acaecido en 2018 en Ondarroa y ha advertido de que es "la ignorancia la que está detrás de los casos de 'bullying', la culpable de que en algunas familias continúen sin escuchar a sus hijos e hijas".

ANDRES URRUTIA

También se ha reconocido en la cita la labor profesional del notario y presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, quien ha valorado al "maestro" Adrián Celaya Ibarra, "insigne foralista que nos enseñó a trabajar por este país desde su sociedad civil".

Asimismo, ha defendido el euskera como "elemento decisivo en la estructuración de este país". "Todo desde el convencimiento de que somos eslabones de una cadena que ya no se detendrá, que nos proyecta hacia el futuro y en la que día a día vamos abriendo nuevos horizontes y nuevos caminos... y ello en todos los territorios del euskera con un sentido de comunidad lingüística y cultural plural", ha destacado.

TERNUA GROUP

Por último, el premio a la empresa vasca Ternua Group ha sido recogido por su presidente, Juan Luis Lasa, quien ha destacado que fabrican 500.000 prendas al año, utilizando como materia prima el plástico reciclado, posos de café, redes de pesca en desuso o cáscaras de nuez, entre otros materiales.

"Somos un grupo de deporte y moda que nació en 1986 como una tienda de deportes de Arrasate, y desde ahí, enraizados en el corazón industrial de Euskadi, hemos crecido con nuestros valores y forma de hacer, de relacionarnos con el mundo... el arraigo nos aporta identidad, valores, sustrato, una forma de estar en el mundo", ha añadido. EUROPA PRESS