Oferta académica para el curso 2020-21

La UPV refuerza su oferta dual y los dobles grados de cinco años

En septiembre habrá seis carreras nuevas, como Inteligencia Artificial o Educación Infantil Trilingüe

25.01.2020 | 06:21
Un grupo de estudiantes revista la nota del examen de selectividad en el Instituto Dolores Ibarruri de Gallarta.

curso 2020-2021

Bilbao - De un tiempo a esta parte parece casi imposible ignorar que el 70% de los empleos del futuro aún no existen. Por ahora solo se trata de una predicción, pero la digitalización y la robotización de infinidad de puestos es una realidad emergente. El auge de la tecnología afecta ya a los profesionales en activo. Por tanto, la adaptación de la formación a esa realidad es vital para sobrevivir en este contexto. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) revisa desde hace algunos años su oferta para responder mejor al nuevo paradigma laboral y ayer presentó la oferta académica para el curso 2020-21. Una oferta renovada marcada por la ampliación de los dobles grados y de las titulaciones duales, una formación en la que la universidad pública es pionera.

El año que viene la UPV/EHU ofertará 82 titulaciones de grado, 102 de todos los campos del conocimiento si se cuentan las carreras que se imparten de forma simultánea en varios campus. Ayer se confirmó la lista completa de los seis nuevos grados que arrancarán en septiembre: Inteligencia Artificial, grado trilingüe en Educación Infantil, y los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas + Economía (Double Bachelor's Degree in Business and Economics), Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología; Comunicación Audiovisual + Periodismo, y Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas. De este modo, la universidad pública impartirá doce dobles grados, uniendo dos disciplinas en cinco años, un formato que cada vez es más demandado por el alumnado. También se ampliará la oferta dual en seis grados, hasta alcanzar quince titulaciones que combinan la formación académica y práctica en empresas y organizaciones. En palabras de la rectora, Nekane Balluerka, la oferta del próximo curso "se funda en un binomio presente y futuro. Nuestra oferta académica es amplia, ambiciosa, y busca responder a los retos de una sociedad en constante transformación".

Según señaló Balluerka, "debemos atender a las necesidades sociales y económicas que surgen ahora mismo, pero también a las que vayan a surgir en el futuro. No queremos educar para hoy: queremos educar para hoy y mañana". En este sentido, la rectora afirmó que "ese es el núcleo de nuestro trabajo en esta área: una universidad que no forma profesionales para cubrir solo necesidades inmediatas, porque su labor es formar profesionales capaces de adaptarse a contextos distintos, a necesidades distintas. Desde su óptica, la adaptabilidad, la flexibilidad, la formación en competencias transversales "son complementos imprescindibles en una formación teórica y práctica de calidad".

Posdoctorales Por otro lado, la rectora reprochó al Ministerio de Educación que aprobase hace un año un nuevo Estatuto del personal investigador predoctoral, que regula sus condiciones laborales y salariales, sin transferir a las universidades los fondos para incrementar sus retribuciones a lo establecido en el mismo.

Balluerka respondió así a los investigadores predoctorales, quienes se manifestaron el miércoles en el campus de Leioa para exigir que se les paguen íntegramente los salarios atrasados que se les adeuda desde la entrada en vigor en marzo de 2019 del nuevo Estatuto. Dicho Estatuto establece que, como mínimo, se les ha de pagar a estos científicos en ciernes 16.127 euros al año en sus dos primeros años de formación, 17.279 en el tercer año y 21.599 en el cuarto y último año.

Balluerka explicó que en la UPV/EHU se forman investigadores predoctorales contratados por la propia universidad vasca, por el Gobierno vasco y por el Ministerio de Educación y que los laboralmente dependientes de las dos primeras instituciones, unos 450 titulados, ya han visto incrementados sus emolumentos al haber provisto el Ejecutivo de Gasteiz los fondos necesarios para ello.

Los que quedan pendientes de mejorar sus retribuciones son los contratados por el Ministerio de Educación, alrededor de un centenar, porque firmaron un contrato para cuatro años en unas condiciones laborales muy concretas y la UPV/EHU "está a la espera de ver cómo se puede resolver este asunto", señaló la rectora de la universidad vasca.