Bilbao - Fekoor, la asociación de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, mantuvo una reunión e con miembros de la compañía de transporte de viajeros Alsa, con el fin de dar pasos que faciliten la accesibilidad a los autobuses que realizan trayectos interurbanos.

Uno de los aspectos que solicitaron es la gratuidad del billete de la persona acompañante del viajero. “Hay muchas veces que cuando tienen que viajar, no lo hacen con algún familiar, sino con el acompañante, la persona que pagan para que les ayude”, indicó Aitor Esturo, responsable del área de Accesibilidad de Fekoor, quien desveló que “en Bilbao, por ejemplo, es gratis en los trayectos que hace tanto el metro, como Bizkaibus o Bilbobus”.

Antonio García y María Jesús Gutiérrez fueron los representantes de Alsa en una cita en la que desde Fekoor también les solicitaron que estudien la posibilidad de aumentar el espacio en los autobuses con el fin de que puedan viajar dos sillas de ruedas y que eliminen la obligatoriedad de adquirir el billete 48 horas antes, ya que esta medida “limita mucho el poder de decisión y la libertad de movimientos”. En palabras de Esturo “es imposible que un discapacitado pueda hacer un viaje urgente de un día para otro como puede hacer cualquier persona o que viajen dos personas en sillas de ruedas en un mismo autobús”.

Fekoor también solicita que Alsa mejore su página web, ya que consideran que es poco intuitiva, liosa y con lagunas de información. “El icono de la silla de ruedas es tan minúsculo que hay que fijarse muchísimo para verlo”, explicó el responsable del área de Accesibilidad de Fekoor, que agradeció a Alsa la reunión que mantuvo con ellos “porque quiere decir que están interesados en avanzar en la accesibilidad”.

Aumento de unidades y rutas Los representantes de Fekoor creen que es necesario aumentar las unidades y rutas accesibles, y que las empresas de transporte utilicen y revisen los sistemas de plataformas y rampas para toda persona que lo necesite como “mayores, personas con escayola o con problemas cardíacos”.

Tal y como trasladó Esturo, Alsa les comunicó que “ciertas medidas son posibles a corto plazo y otras están pendientes de concesiones del Ministerio de Industria”, por lo que agradeció la empatía que han percibido desde Alsa “con la problemática del colectivo y han aceptado el compromiso de estudiar todas las propuestas que les hemos trasladado”.