GASTEIZ. Los pediatras de Osakidetza podrán a disposición de los cerca de 71.000 niños vascos de entre 7 y 14 años con sobrepeso y obesidad el juego interactivo "El viaje de Mangols", una iniciativa que combina nuevas tecnologías con consultas para ofrecer de manera lúdica conocimientos sobre nutrición y autoestima.

Esta novedosa herramienta ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la consejera de Salud, Nekane Murga, que la ha enmarcado en la estrategia SANO (Estrategia contra la Obesidad Infantil) enfocada a trabajar para generar entornos y hábitos saludables, sobre todo entre los más pequeños.

En Euskadi, 1 de cada 4 niños, un total de 71.000 de entre 7 y 14 años, tiene obesidad o sobrepeso, lo que supone una problema de "salud pública" que es "prioritario" abordar para el Departamento que dirige Murga.

Para ello, profesionales en distintos ámbitos han acudido a las nuevas tecnologías y han diseñado "El viaje de Mangols", un juego interactivo, en euskera y en castellano, que los pediatras ofrecerán a los niños con sobrepeso y obesidad y a sus familias. En el juego se visitan 13 países y se tienen que superar distintos retos. El refuerzo será siempre positivo y en cada nivel "se premiarán" los logros conseguidos.

Murga ha explicado que se busca empoderar a los pequeños para que se conviertan en pacientes "expertos" proporcionándoles conocimientos de "alta evidencia científica" sobre nutrición, alimentación, actividad física, autoestima, ocio activo y lectura del etiquetado de alimentos, entre otras materias.

Con este juego formativo, que utiliza la metodología "serious games" se pretende en definitiva, según la consejera, "generar cambios en los hábitos de vida de las familias y de los niños" que faciliten una alimentación más saludable.

Esta herramienta, que se comenzará a ofertar en breve en las consultas de pediatría, no es la única novedad que ha dado a conocer el Departamento en el ámbito de la estrategia SANO. En este sentido, Murga ha informado de que se ha iniciado ya la campaña informativa que tiene como hilo conductor "El plato saludable".

Llegará a la población a través de distintos formatos, como carteles, trípticos explicativos y vídeos en las redes sociales, y en los centros de salud se entregarán a las familias platos reutilizables con información gráfica, en la que se recuerda que el 50 % de los alimentos diarios deben ser frutas y verduras, el 25 % carbohidratos, y otro 25 % proteínas.

Esta información "sencilla" y dirigida a ayudar a las familias a preparar los menús y las compras, también llegará a los comedores escolares en forma de salvamanteles y además, en sus distintos formatos, los "platos saludables" se adaptarán a la cocina de otras culturas, entre las que ha citado la musulmana, la china y la gitana. EFE