MADRID. El tiempo de "pleno invierno" llegará este fin de semana a buena parte de la península y dejará probablemente nevadas, mucho frío y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala, sin embargo que hay una dispersión entre las predicciones de los distintos modelos sobre la extensión e intensidad de este cambio de tiempo.

"Volverá el frío, con temperaturas muy bajas, acompañado de viento, que hará que la sensación térmica sea de un ambiente mucho más gélido, de pleno invierno", ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Así, prevé que a partir del sábado, el domingo y el lunes las heladas serán intensas y extensas por la noche y que durante el día las temperaturas también serán bajas. "Es un ambiente de pleno invierno", avisa el portavoz, que añade que el frío estará acompañado de precipitaciones y, en este sentido, admite que la incertidumbre es aún grande, puesto que los distintos escenarios y modelo de predicción "no se ponen de acuerdo".

En concreto, ha apuntado que el sábado algún escenario dibuja una menor probabilidad de precipitaciones que en otro pero sí parece seguro que la nieve aparecerá en la mitad norte peninsular en cotas "no demasiado altas, pero tampoco muy bajas".

Si bien, espera que la cosa "se complique" el domingo, ya que ese día podría nevar en cotas más bajas, ya que entrará una masa de aire frío que, junto al viento, dejará precipitaciones en el tercio norte, en la fachada mediterránea y en muchos puntos de la mitad oriental peninsular. "En algunos escenarios hay más probabilidad de nieve que en otros", ha comentado.

En cuanto al lunes, las posibilidades también son dos, según del Campo. El primer escenario pronostica una entrada de aire frío "muy intensa" y el segundo apunta a una masa de aire que frena a esta un poco.

En definitiva, el portavoz señala que una u otra opción determinarán que la nieve entre a muchas zonas de la Península en cotas bajas o bien, que las nevadas se restrinjan más al tercio norte y a la mitad oriental peninsular.

En todo caso, Del Campo concluye que "parece claro" que en el tercio norte y en muchas zonas de la mitad oriental puede nevar en cotas el fin de semana y llover con intensidad en zonas de la fachada mediterránea. Asimismo, ha pronosticado que "en toda España" el ambiente será "muy frío, con mucho viento, heladas y tiempo desapacible". "Tiempo de pleno invierno", ha sentenciado. EUROPA PRESS