BILBAO - Más de 32 millones de dispositivos se han conectado a la red wifi del Ayuntamiento de Bilbao durante el año 2019, más de un millón más de dispositivos que en el pasado 2018, en función de los datos hechos públicos por el Consistorio. Según destacó, el pasado mes de octubre se sobrepasó por primera vez la cifra de 3 millones de dispositivos mensuales conectados diariamente (3.028.668) y el 21 de diciembre, día de Santo Tomás, se batió el récord absoluto de dispositivos conectados en sábado, con un total de 98.756.

El Ayuntamiento explicó que una de las razones del incremento en el número de dispositivos conectados a Bilbao WiFi es el "esfuerzo" por extender la red municipal de conexión a toda la ciudad. En concreto, Bilbao cuenta ya con 1.500 puntos repartidos por la Villa, que "dan cobertura a la mayor parte de recintos de referencia y servicio de la ciudad", así como a todos los barrios.

De este modo, la red Bilbao WiFi se encuentra disponible en todos los edificios municipales, los hospitales de Basurto y Santa Marina, seis centros de salud, la línea de tranvía con cobertura en todas las paradas, línea 3 de Metro de Bilbao, el Palacio Euskalduna, el Frontón Bizkaia, el Museo Guggenheim, el Museo Marítimo de Bilbao, Azkuna Zentroa, el Teatro Arriaga y el exterior de San Mamés.

El Ayuntamiento destacó que su objetivo es garantizar la cobertura "no solo en las zonas más turísticas y concurridas, sino también en todos los barrios de la ciudad". Durante 2019, se pusieron en servicio nuevas zonas wifi en el eje de las calles Julian Gayarre y Peñaskal, así como diferentes zonas en Basurto, Zorrotza, San Inazio, Deusto, Txurdinaga, Otxarkoaga, Irala, San Adrian, Rekalde o en el Muelle de la Merced y calle San Francisco, entre otros. Esta ampliación se ha extendido también al albergue de Altamira. Además, gracias a un proyecto conjunto con Funicular de Artxanda -sociedad gestora de los ascensores y rampas públicas de la ciudad- se dotó de cobertura wifi las inmediaciones de todos estos emplazamientos. Se han efectuado más de 40 instalaciones en zonas que, en su mayoría, se encuentran en los barrios altos de Bilbao. "Prácticamente el 100% de los vecinos de la Villa tienen cobertura wifi municipal a 300 metros de su domicilio habitual", apuntaron desde el Ayuntamiento al tiempo que puntualizaron que para ampliar la red wifi municipal se recogen las sugerencias de los vecinos de la Villa a través de los distritos.

Una red líder en el Estado Por otro lado, indicaron que "la infraestructura de red municipal radia por toda la ciudad también la señal de eduroam. Esta red es un estándar a nivel internacional y están adheridas a ella la práctica totalidad de las universidades del mundo". Con este despliegue, resumió el Ayuntamiento, la red wifi de Bilbao es líder del Estado en cobertura de red universitaria y volumen de personas conectadas, con entre 17.000 y 20.000 conexiones diarias entre semana. Además, Bilbao es, en palabras de los responsables municipales, "la única ciudad que ha conseguido convertir todo su entorno urbano en un enorme campus virtual donde los universitarios y universitarias pueden conectarse a su centro desde cualquier lugar".