bilbao - El hospital de Basurto amaneció el martes todavía con el susto en el cuerpo por el incendio sufrido el lunes por la noche, pero a media mañana el Pabellón Gurtubay, bajo cuya cubierta se cebaron las llamas, rebosaba actividad. Así lo pudieron comprobar la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quienes junto al director del hospital de Basurto, Eduardo Maiz, recorrieron las instalaciones y conocieron de primera mano la afectación del incidente en el corazón del centro de salud bilbaino.

El fuego produjo importantes daños en el bajo cubierta del pabellón y en la tercera planta, donde están situados los laboratorios de PCR y serología. La segunda planta, que acoge el laboratorio de microbiología, sufrió leves desperfectos a causa del agua necesaria para extinguir el incendio.

Murga explicó que las tareas que habitualmente se desempeñan en las zonas afectadas fueron desviadas a otros centros hospitalarios, como el hospital de Cruces. “No ha habido heridos ni daños personales. Toda la población puede estar tranquila porque si necesita acudir al Hospital de Basurto está a su servicio al 100%”.

Aburto confirmó que el origen del fuego estuvo en la tercera planta, “donde hay diversa maquinaria cuyo sistema eléctrico ha podido ser la causa”. - A. Gondra