LAS niñas ya no quieren ser princesas... quieren ser piratas. Porque hay cuentos que no siempre son de Navidad como demuestra Juliette, chica valiente. Este cuento es el debut de estos dos creadores guipuzcoanos que, después de dos años de trabajo, han conseguido que este pequeño gran proyecto vea la luz dentro de un movimiento para visibilizar la desigualdad de género y educar desde la infancia. "Todo surge cuando mi hija Lucía, con solo ocho años, un día vino a casa y me dijo que en la ikastola un niño le había dicho que no parecía una chica porque contestaba. De ahí surge la reflexión de a ver cómo le explico yo que no debe callarse y mucho menos por ser una niña", destaca Nerea Kortabitarte que mañana presenta su obra en FNAC de Bilbao. "Es una narración sobre niñas empoderadas y fuertes, muy alejadas de los convencionalismos que tenemos en los cuentos", afirma.

Periodista de profesión y apasionada de la comunicación y la cultura, Kortabitarte confiesa tener la enorme suerte de dedicarse a este oficio profesionalmente desde hace veinte años. Ahora se estrena en el mundo de la literatura infantil y lo hace de la mano de este cuento dirigido a niñas y niños de hasta 8 años de edad, que pretende, "a través de situaciones cotidianas que se dan en nuestra sociedad, lanzar un mensaje de igualdad y de respeto a la identidad de cada persona", explica.

Esta obra no sería posible sin la colaboración del ilustrador Rubén B. Caballero. "Cuando no estoy pegado a mi ordenador estoy leyendo, escribiendo o dibujando. Cometí el error de estudiar Filosofía cuando mi verdadera pasión era el arte", aclara este creativo nato encargado de llevar a cabo las ilustraciones. Para él, "este relato es un homenaje a todas las niñas y niños para que cada uno sea lo que quiera ser y sea libre de elegir".

Y es que, en palabras de Kortabitarte, "hemos conseguido crear un personaje con mucha fuerza y mucha personalidad con la que muchas niñas se sentirán identificadas". No en vano, Juliette es una cría intrépida, segura, líder, curiosa, a la que le encanta disfrazarse de pirata y enfundarse una espada. Con solo 7 años, su mirada inocente y su alma salvaje, se pregunta por qué niñas y niños tienen que verse condicionados por los roles que marcan los adultos y la sociedad.

Este es el estreno como autora de literatura infantil y como ilustrador de estos dos compañeros de trabajo. Nerea debuta con su primer cuento y para Rubén, este trabajo simboliza su inauguración como ilustrador infantil tras ser el diseñador y colorista del cómic Lami en 2017. "Le expliqué que había escrito un cuento sobre igualdad y le pregunté si le apetecía ilustrarlo. Él enseguida suplo plasmar lo que yo quería y a los pocos días me presentó unos bocetos. Es una pasada cómo ha captado la idea", indica Kortabitarte. Una idea para derribar los estereotipos de género vigentes. Y una obra que, con el fin de garantizar un lenguaje no sexista e inclusivo, ha sido evaluada por una consultora de igualdad.

El cuento está editado en euskera y castellano y por cada ejemplar vendido, un euro irá destinado a la Asociación Súper H, en apoyo de las niñas y niños con cáncer. Pero el proyecto no finaliza con estos objetivos igualitarios y solidarios ya que además se pretende sensibilizar a través de talleres para niños y sus familias como el que se llevará mañana a cabo en la capital vizcaina. Y es que colorín, colorado...