GASTEIZ. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que se trata de la primera edición de este encuentro, que se celebrará en Ginebra (Suiza) el 17 y el 18 de diciembre. Esta organizado por Acnur y por el Gobierno suizo y ha sido convocado de manera conjunta por Turquía, Alemania, Etiopía y Costa Rica.

Reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, autoridades locales, sociedad civil, sector privado, representantes de las comunidades de acogida y de las propias personas refugiadas.

En este foro se intercambiarán buenas prácticas y se pondrán en valor diferentes iniciativas de acogida desarrolladas por gobiernos estatales, regionales, ciudades, organizaciones y comunidades de acogida. En este contexto, el Gobierno vasco presentará junto el central la experiencia de "Patrocinio Comunitario" que se desarrolla en Euskadi con la participación del Acnur, Cáritas Euskadi y la Plataforma de Jesuitas en el País Vasco.

Este proyecto piloto se puso en marcha el pasado 26 de marzo con la llegada de 29 personas refugiadas, 16 de ellas menores, integradas en 5 familias. Todas ellas son de nacionalidad siria y proceden de Jordania. Al llegar a Euskadi, 5 grupos de voluntarios a los que se denomina "grupos locales de patrocinio comunitario" se encargaron de su acogida e instalación en 5 municipios vascos: Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar una inclusión amplia e integral de las personas refugiadas y facilitar también que estas y la sociedad de acogida sean los protagonistas del proceso.

Este modelo está inspirado en la experiencia canadiense y ya se está implantando en países como Brasil, Argentina, Irlanda, Alemania y Reino Unido.

Al Foro Mundial sobre Personas Refugiadas asistirán el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika hernando.