Gasteiz - El Parlamento Vasco autorizó por unanimidad tramitar una proposición de ley que prohibirá el sacrificio de animales domésticos en centros de recogida y endurecerá las multas por maltrato hasta los 100.000 euros en el caso de las muy graves.

El pleno de la Cámara de Gasteiz aprobó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios la toma en consideración de esta proposición de ley de Elkarrekin Podemos que modifica la actual Ley vasca de Protección de los Animales que data de 1993. El texto regula la protección de los animales domésticos o de aquellos que conviven con seres humanos, pero quedan excluidos de la normativa los espectáculos taurinos, la caza, la pesca, la fauna silvestre y la ganadería.

Uno de los apartados del texto especifica que no se podrán sacrificar animales que se encuentren en los centros de recogida, independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada en los mismos. Tampoco se permiten las intervenciones quirúrgicas y las mutilaciones sin fines curativos, las peleas entre animales, la venta de animales entre particulares y los espectáculos con animales que no tengan un reglamento propio. - Efe