GASTEIZ. Estos son algunos datos que ha dado a conocer este viernes en el pleno de control la consejera de Salud, Nekane Murga, a preguntas del parlamentario del PNV Kerman Orbegozo.

Murga también ha indicado que se ha incrementado en un 13 % las dosis administradas entre los profesionales de Osakidetza. Hasta la fecha 5.697 profesionales sanitarios se han vacunado contra la gripe.

Con estos datos ha hecho un primer balance "positivo" respecto a la respuesta de la sociedad vasca y de los profesionales sanitarios en esta campaña que todavía no ha acabado -finaliza el 31 de diciembre-, por lo que ha animado a los colectivos de más riesgo a hacerlo, porque según ha remarcado, vacunarse es un "acto de responsabilidad".

Murga también ha recordado los datos del último balance de vigilancia de la gripe que indican que la incidencia en Euskadi ha aumentado de los 13,1 casos por 100.000 habitantes anteriores hasta los 24,1 en la última semana, en la que se han registrado dos nuevos fallecimientos por complicaciones de la gripe, con lo que ya son tres los muertos durante esta campaña.

Ha indicado que a pesar de este incremento la actividad gripal en Euskadi está "muy por debajo del umbral epidémico" que este año se sitúa en 55,7 casos por 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada se han registrado un total de 46 hospitalizaciones por gripe, de los cuales 14 cumplían criterios de gravedad.

Los tres fallecidos hasta ahora presentaban factores de riesgo o tenían más de 64 años.