hábitos de alimentación

Hosteleros y Gobierno vasco colaborarán en mejorar la oferta de menús saludables

Osakidetza formará en alimentación saludable a todos los médicos y  enfermeros de Atención Primaria

17.12.2019 | 20:56
Hortalizas y verduras típicas de la huerta navarra se ensalzan durante las jornadas.

Osakidetza formará en alimentación saludable a todos los médicos y  enfermeros de Atención Primaria

GASTEIZ. Ambas medidas han sido anunciadas este jueves por la consejera de  Salud, Nekane Murga, en las 'II jornadas sobre Alimentación Saludable  en Euskadi que se celebran en Gasteiz, según ha informado el Gobierno  autonómico en un comunicado. 

En su intervención, la consejera ha repasado algunas de las  iniciativas que el Ejecutivo tiene previsto impulsar en 2020 en el  mbito de la alimentación y la salud, como la extensión de la  formación en esta materia a todos los profesionales de medicina,  enfermería, matronas y pediatría de Atención Primaria. 

Además, se publicará una guía de alimentación saludable en edad  escolar y fichas para trabajar contenidos sobre alimentación en las  asignaturas curriculares, que se facilitarán a los colegios  interesados. 

El Gobierno también trabajará con el sector hostelero para mejorar  la oferta de menús más saludables, y elaborará un sistema de  seguimiento para analizar los  progresos logrados en este ámbito. 

BUENAS PRACTICAS 

El próximo año también se premiarán las buenas prácticas en este  mbito, a las que se reconocerá con el distintivo 'Piperra'. De esa  forma, se trata de poner en valor las experiencias que, por su éxito,  transformación o impacto social, merezcan ser destacadas como  ejemplos. 

La consejera ha subrayado la importancia de la participación de  todos los agentes que intervienen en la alimentación, con el fin de  conseguir afianzar hábitos de alimentación saludables. 

Murga ha explicado que, a través de estas jornadas, se trata de  implicar a la mayor parte de agentes sociales, con el fin de asumir  compromisos concretos que contribuyan a la mejora de los hábitos de  alimentación. 

El Ejecutivo elaborará una web en la que se incluirá a los agentes  comprometidos y alineados con los objetivos e iniciativas de  alimentación saludable en Euskadi. La web también servirá para sumar  adhesiones y proyectos. 

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política  Alimentaria, Bittor Oroz, ha recordado que Euskadi cuenta con  productos "de indudable calidad", así como con un sector primario  "activo y comprometido", cuya implicación resulta "indispensable"  para promover iniciativas de alimentación saludable. 

AVANCES 

En el acto también ha intervenido la viceconsejera de  Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz  Garamendi, que ha subrayado el "papel crucial" de la educación para  conseguir una alimentación saludable de toda la sociedad. 

El proyecto 'Iniciativas para un Alimentación Saludable en  Euskadi' se inició hace dos años, con el fin de mejorar la oferta de  alimentos y de concienciar a la población sobre la importancia de  mejorar los hábitos alimentarios. 

En la actualidad, en el abordaje de este plan están trabajando  diez grupos, compuestos por 86 personas pertenecientes a 38 entidades  relacionadas con la alimentación y con influencia en la población. 

Estos grupos han desarrollado distintas acciones, entre las que se  encuentran las realizadas en comedores escolares, en Osakidetza, en  empresas de distribución, mercados, minoristas de alimentación o en  el sector de panadería. También se ha trabajado para mejorar la  calidad de los alimentos distribuidos en máquinas expendedoras o de  'vending', y para mejorar los etiquetados nutricionales o el análisis  de complementos alimenticios. 

Desde el Gobierno se ha destacado que estas medidas han  contribuido a la mejora de los menús escolares de los colegios y a la  elaboración de material para centros educativos, escolares y  familias. 

Asimismo, se ha logrado ofrecer a los consumidores pan con menos  sal, se han elaborado materiales para fomentar el consumo de  alimentos frescos, y se ha iniciado la instalación de máquinas de  'vending' con productos más saludables en instalaciones de  Osakidetza, en dos centros educativos, dos centros de ocio y un  centro de trabajo. 

Por otra parte, se ha elaborado un programa formativo de apoyo a  los profesionales de la salud, se ha realizado una encuesta para  conocer hábitos de consumo de complementos alimenticios, se ha  avanzado en la detección y retirada del mercado de complementos  alimenticios con efectos adversos, se ha revisado el etiquetado  nutricional de los alimentos, y se ha verificado la composición real  de sal o azúcar en los alimentos.