GASTEIZ. Ambas medidas han sido anunciadas este jueves por la consejera de Salud, Nekane Murga, en las 'II jornadas sobre Alimentación Saludable en Euskadi que se celebran en Gasteiz, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En su intervención, la consejera ha repasado algunas de las iniciativas que el Ejecutivo tiene previsto impulsar en 2020 en el mbito de la alimentación y la salud, como la extensión de la formación en esta materia a todos los profesionales de medicina, enfermería, matronas y pediatría de Atención Primaria.

Además, se publicará una guía de alimentación saludable en edad escolar y fichas para trabajar contenidos sobre alimentación en las asignaturas curriculares, que se facilitarán a los colegios interesados.

El Gobierno también trabajará con el sector hostelero para mejorar la oferta de menús más saludables, y elaborará un sistema de seguimiento para analizar los progresos logrados en este ámbito.

BUENAS PRACTICAS

El próximo año también se premiarán las buenas prácticas en este mbito, a las que se reconocerá con el distintivo 'Piperra'. De esa forma, se trata de poner en valor las experiencias que, por su éxito, transformación o impacto social, merezcan ser destacadas como ejemplos.

La consejera ha subrayado la importancia de la participación de todos los agentes que intervienen en la alimentación, con el fin de conseguir afianzar hábitos de alimentación saludables.

Murga ha explicado que, a través de estas jornadas, se trata de implicar a la mayor parte de agentes sociales, con el fin de asumir compromisos concretos que contribuyan a la mejora de los hábitos de alimentación.

El Ejecutivo elaborará una web en la que se incluirá a los agentes comprometidos y alineados con los objetivos e iniciativas de alimentación saludable en Euskadi. La web también servirá para sumar adhesiones y proyectos.

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha recordado que Euskadi cuenta con productos "de indudable calidad", así como con un sector primario "activo y comprometido", cuya implicación resulta "indispensable" para promover iniciativas de alimentación saludable.

AVANCES

En el acto también ha intervenido la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, que ha subrayado el "papel crucial" de la educación para conseguir una alimentación saludable de toda la sociedad.

El proyecto 'Iniciativas para un Alimentación Saludable en Euskadi' se inició hace dos años, con el fin de mejorar la oferta de alimentos y de concienciar a la población sobre la importancia de mejorar los hábitos alimentarios.

En la actualidad, en el abordaje de este plan están trabajando diez grupos, compuestos por 86 personas pertenecientes a 38 entidades relacionadas con la alimentación y con influencia en la población.

Estos grupos han desarrollado distintas acciones, entre las que se encuentran las realizadas en comedores escolares, en Osakidetza, en empresas de distribución, mercados, minoristas de alimentación o en el sector de panadería. También se ha trabajado para mejorar la calidad de los alimentos distribuidos en máquinas expendedoras o de 'vending', y para mejorar los etiquetados nutricionales o el análisis de complementos alimenticios.

Desde el Gobierno se ha destacado que estas medidas han contribuido a la mejora de los menús escolares de los colegios y a la elaboración de material para centros educativos, escolares y familias.

Asimismo, se ha logrado ofrecer a los consumidores pan con menos sal, se han elaborado materiales para fomentar el consumo de alimentos frescos, y se ha iniciado la instalación de máquinas de 'vending' con productos más saludables en instalaciones de Osakidetza, en dos centros educativos, dos centros de ocio y un centro de trabajo.

Por otra parte, se ha elaborado un programa formativo de apoyo a los profesionales de la salud, se ha realizado una encuesta para conocer hábitos de consumo de complementos alimenticios, se ha avanzado en la detección y retirada del mercado de complementos alimenticios con efectos adversos, se ha revisado el etiquetado nutricional de los alimentos, y se ha verificado la composición real de sal o azúcar en los alimentos.