Bilbao - A comienzos de este año en la Comunidad Autónoma Vasca residían 166.695 personas con nacionalidad extranjera, el 7,6% de la población total, aunque el número de ciudadanos nacidos en el extranjero era de 223.033 y suponía el 10,2% de la población. Esto supone que cerca de 57.000 personas del colectivo inmigrante de la CAV han adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares u otras causas.

Según los datos del Eustat, a 1 de enero de 2019 el 7,6% de la población vasca tenía una nacionalidad distinta de la española. Este porcentaje, que es seis décimas superior al del 1 de enero de 2018, varía ligeramente de un territorio a otro: Araba es el que tiene una mayor proporción de extranjeros, con un 9,3% (seis décimas porcentuales más que en 2018), seguido por Gipuzkoa, con un 7,8% (tres décimas más), y Bizkaia, con un 7% (seis décimas más).

Al analizar la procedencia de las personas extranjeras censadas en el País Vasco el Eustat destaca las diferencias con el colectivo foráneo estatal y señala que aquí más de un tercio de los inmigrantes, el 37,5%, es de países americanos -especialmente de Nicaragua, Colombia, Bolivia y Paraguay-, mientras que en el conjunto del Estado español suponen el 25% de los extranjeros. Por el contrario, las personas de nacionalidad europea residentes en la CAV representan el 25,5% frente al 46,3% en España. Entre los europeos afincados en Euskadi destacan los procedentes de Rumanía, que suponen el 11,5% del total de personas extranjeras y el 44,9% de las europeas, quince puntos porcentuales más que en el Estado español.

La procedencia de países africanos supone el 28,1% de los extranjeros en el País Vasco, frente al 20% de media estatal, y la mitad de ellos son de Marruecos, con el 51,4%. Le siguen Argelia, con el 13%, y Nigeria y Senegal, ambas con el 10%, de manera que entre los cuatro agrupan al 84,5% de las personas con nacionalidades africanas.

Por último, las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía solo suponen el 8,8% de las personas residentes extranjeras y casi los únicos países que figuran en el censo son China y Paquistán, que aportan el 75,8% de este colectivo.

En Araba, las personas de procedencia africana constituyen el colectivo mayoritario, el 42%, mientras que los residentes con nacionalidad americana no llegan al 28%. En Bizkaia las personas de países americanos son mayoritarias, 41,8%, y las rumanas superan la mitad de las europeas, con el 58% En Gipuzkoa las personas con nacionalidad americana también son el colectivo mayoritario, destacando las de Honduras.