CELEBRAR los 125 años de vida de un proyecto no es nada fácil ni común, es por ello que cuando sucede hay que festejar el aniversario por todo lo alto. Y así lo hizo ayer el Colegio Ángeles Custodios de Santutxu. Además de su aniversario también conmemoraron los 125 años de la fundación del centro educativo que las religiosas de la orden fundada por la beata Rafaela Ybarra tienen en la bilbaina calle Zabalbide.

Al acto de celebración no faltó nadie. Maestros jubilados, profesorado actual, antiguas directoras, miembros de asociaciones adheridas al centro y consejeras del Gobierno vasco. La hermana general de los Ángeles Custodios, Laura González, agradeció a los asistentes su presencia en los actos del aniversario. “Sin el cuidado de la fe no podríamos sostener nuestro ideario cristiano, con el que apostamos por devolver la dignidad a los que se han olvidado que la tienen”, indicó durante su discurso. La superiora agradeció la presencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y de la viceconsejera, Maite Alonso. “Gracias por dedicarnos este tiempo en sus apretadas agendas y por promover una educación basada en valores y en igualdad de oportunidades. Sin duda, el acceso equitativo a la educación de calidad es para muchos de nuestros alumnos el medio eficaz para salir de la exclusión social”, afirmó.

También acudió a la celebración del 125º aniversario de la orden, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, a quien González agradeció su labor “por su apoyo a los proyectos de mujer, igualdad e inclusión”. Por la tarde, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, presidió una eucaristía.

El viernes, a lehendakaritza A pesar de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no pudo asistir de manera presencial al acto conmemorativo, lo hizo a través de un manuscrito que narró la directora del centro, Marta Giraud. “Aprecio vuestro compromiso con la formación de la infancia, primando los valores en un marco de promoción del humanismo y trabajando por la inclusión de las personas más vulnerables en nuestra comunidad. Espero que este aniversario sirva como reconocimiento a las personas que han hecho posible la supervivencia de esta entidad”, escribió Urkullu. “El viernes nos recibe en Lehendakari-tza”, concluyó Giraud.