BILBAO. El jamón ibérico o de bellota (17%), los turrones (16%) y la pierna de cordero (16%) son los productos más presentes en las mesas de los españoles durante las celebraciones navideñas, según el informe "Las comidas y cenas de Navidad: preferencias y hábitos de consumo en España" elaborado por ALDI a través de una encuesta a más de 800 familias.

Según esta encuesta, el 30% de los vascos asegura que el turrón será el "producto estrella" en sus mesas durante las fiestas de Navidad, seguido del cordero (23%) y el jamón ibérico (18%). El jamón ibérico repite protagonismo a nivel nacional con el mismo porcentaje, junto con los turrones (16%) y la pierna de cordero (16%).

El análisis también descubre que cerca de la mitad de los vascos (42,9%) destinará menos presupuesto a realizar la compra para las comidas de las fiestas de este año, mientras que la media española que afirma reducirá el gasto se sitúa en el 47%.

Por comunidades autónomas, mientras que el 80% de los andaluces come carne por Navidad, en las comunidades autónomas del norte de España - Cataluña, País Vasco, La Rioja y Aragón - el consumo de carne apenas llega al 60%. Por su parte, los asturianos, cántabros y gallegos son los que más marisco consumen, en un 76% de los casos. En contraposición, en Euskadi destaca el consumo de pescado sobre la media española (32,8%), con un 43%.

Por otro lado, el 80% de la población vasca considera determinante en el acto de compra que los productos sean especiales y diferentes a lo que comen cada día. Pero también buscan que los productos sean gourmet (24%) y que tengan una buena relación calidad-precio (70%).