BILBAO. Luz contra la pena capital. Cinco edificios públicos de Bizkaia, entre ellos el Ayuntamiento de Bilbao, se iluminaron ayer dentro de la campaña Ciudades por la Vida, una movilización mundial en contra de la pena de muerte. En la capital vizcaina, el Consistorio se encendió entre las 18.00 y las 20.30 horas, mientras activistas de Amnistía Internacional recogieron firmas para detener ejecuciones en diversos países del mundo, al mismo tiempo que leyeron un manifiesto.

Además del de Bilbao, se sumaron a la movilización contra la pena capital otros ayuntamientos vizcainos como Leioa, Portugalete y Santurtzi, según informó Amnistía Internacional, promotora de la iniciativa y el Consistorio de la villa.

De este modo, edificios públicos de cuatro municipios vizcainos se iluminaron en solidaridad con las personas condenadas a muerte en todo el mundo, respondiendo a la campaña promovida por la comunidad de Sant’Egidio, a través de una movilización global que se organiza desde hace 17 años el 30 de noviembre para reivindicar la abolición de la pena capital.

En Bilbao, la participación del Ayuntamiento se concretó en la iluminación de la casa consistorial entre las 18.00 y las 20.30 horas, además de la proyección de un vídeo en pantalla gigante. En ese intervalo, activistas de Amnistía Internacional recabaron firmas con solicitudes para detener ejecuciones en diversos países del mundo, y después leyeron un manifiesto al concluir el acto.

En cuanto al resto de localidades vizcainas, en Leioa se iluminó el polideportivo de Sakoneta, en Portugalete se hizo lo propio con la basílica de Santa María y el polideportivo Pando Aisia y en Santurtzi se conectó la iluminación exterior de la Casa Torre para participar en esta campaña de concienciación contra la pena capital en todo el mundo. Sobre esta línea, en el resto de Euskadi capitales como Donostia también apoyaron esta iniciativa. De este modo, la fachada del Ayuntamiento donostiarra se iluminó de rojo.

2.000 ciudades Por otro lado, en total, más de 2.000 ciudades en todo el mundo, como Berlín, Amsterdam, Roma, Ginebra, París o Nairobi, iluminaron edificios representativos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. En el Estado español son más de 25 los municipios que se sumaron a esta propuesta. La jornada mundial ciudades por la vida es una iniciativa internacional que cuenta con el apoyo de la coalición mundial contra la pena de muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con alrededor de sesenta organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo. En concreto, se conmemora en esa fecha en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786.