BILBAO. Durante el acto, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha afirmado que Euskaltzaindia y la Universidad son dos instituciones "distintas, pero podemos asegurar que ambas han marchado de la mano el último medio siglo. Euskaltzaindia recibe con todo merecimiento la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco".

La rectora también ha destacado la estrecha relación que mantienen ambas instituciones, ya que un número importante de investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han colaborado y colaboran con Euskaltzaindia.

Tras recibir la Medalla de Oro, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha agradecido la distinción y ha subrayado que la institución que preside ha contribuido a perfeccionar la comunidad científica y académica.

"Creada entre 1918 y 1919, Euskaltzaindia es la institución consultiva oficial en lo referente al euskera. A lo largo de su historia ha mejorado la comunidad científica y académica, y ha puesto a disposición de la sociedad la labor realizada", ha dicho, para añadir que "si alguien constituye Euskaltzaindia, lo constituimos todos nosotros, toda la comunidad vascoparlante".

La Medalla de Oro, instituida por la UPV/EHU en 1983, es expresión del reconocimiento de la institución a las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que por su actividad académica o por los servicios prestados se hagan merecedoras de ella.

El acto solemne de imposición de la Medalla de Oro de la UPV/EHU ha tenido lugar en el Aula Magna del Area Leioa-Erandio, con una amplia representación institucional y social.

Han asistido, entre otras personalidades, Miren Dobaran Urrutia, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Miren Artaraz Miñon, directora de Política y Coordinación Universitaria del Gobierno Vasco; Amaia Esquisabel Alegria, directora de Investigación del Gobierno Vasco; Ana Otadui Viteri, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Iñaki Dorronsoro Plazaola, presidente de Eusko Ikaskuntza; y Kepa Sarasola Gabiola, director de UEU.

Hasta la fecha son 20 las entidades y personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la UPV/EHU, entre otras Eduardo Chillida, Ignacio Mª Barriola, Manuel Agud Querol, Pedro Miguel Echenique, Benito Lertxundi, Mikel Laboa y Jexus Maria Artze.