centenario de la institución

La UPV/EHU impone la Medalla de Oro a Euskaltzaindia

09.02.2020 | 20:19
Dantzaris de Aiko y transeúntes se unieron en una romería popular para celebrar el centenario de Euskaltzaindia. Foto: Juan Lazkano

Por la labor realizada por la  Academia de la Lengua Vasca a favor de la  modernización del euskara

BILBAO. Durante el acto, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha  afirmado que Euskaltzaindia y la Universidad son dos instituciones  "distintas, pero podemos asegurar que ambas han marchado de la mano  el último medio siglo. Euskaltzaindia recibe con todo merecimiento la  Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco".

La rectora también ha destacado la estrecha relación que mantienen  ambas instituciones, ya que un número importante de investigadores e  investigadoras de la UPV/EHU han colaborado y colaboran con  Euskaltzaindia.

Tras recibir la Medalla de Oro, el presidente de Euskaltzaindia,  Andrés Urrutia, ha agradecido la distinción y ha subrayado que la  institución que preside ha contribuido a perfeccionar la comunidad  científica y académica.

"Creada entre 1918 y 1919, Euskaltzaindia es la institución  consultiva oficial en lo referente al euskera. A lo largo de su  historia ha mejorado la comunidad científica y académica, y ha puesto  a disposición de la sociedad la labor realizada", ha dicho, para  añadir que "si alguien constituye Euskaltzaindia, lo constituimos  todos nosotros, toda la comunidad vascoparlante".

La Medalla de Oro, instituida por la UPV/EHU en 1983, es expresión  del reconocimiento de la institución a las personas físicas o  jurídicas, privadas o públicas, que por su actividad académica o por  los servicios prestados se hagan merecedoras de ella.

El acto solemne de imposición de la Medalla de Oro de la UPV/EHU  ha tenido lugar en el Aula Magna del Area Leioa-Erandio, con una  amplia representación institucional y social.

Han asistido, entre  otras personalidades, Miren Dobaran Urrutia, viceconsejera de  Política Lingüística del Gobierno Vasco; Miren Artaraz Miñon,  directora de Política y Coordinación Universitaria del Gobierno  Vasco; Amaia Esquisabel Alegria, directora de Investigación del  Gobierno Vasco; Ana Otadui Viteri, presidenta de las Juntas Generales  de Bizkaia; Iñaki Dorronsoro Plazaola, presidente de Eusko  Ikaskuntza; y Kepa Sarasola Gabiola, director de UEU.

Hasta la fecha son 20 las entidades y personalidades que han  recibido la Medalla de Oro de la UPV/EHU, entre otras Eduardo  Chillida, Ignacio Mª Barriola, Manuel Agud Querol, Pedro Miguel  Echenique, Benito Lertxundi, Mikel Laboa y Jexus Maria Artze.