Bilbao - “Los sindicatos siempre estamos abiertos a hablar y a negociar”, señaló ayer la dirigente de ELA Miren Zubizarreta, quien considera que “si hay voluntad y planteamientos que respondan a las demandas” hay “posibilidad de encauzar el conflicto” y tiempo para evitar nuevas huelgas en la enseñanza concertada en Euskadi.

En un comunicado emitido ayer, ELA, Steilas, CC.OO. y LAB confirmaron que acudirán el próximo lunes a la reunión que tendrá lugar en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) “con una propuesta de procedimiento de dialogo”. La citación del CRL a sindicatos, patronales y Gobierno vasco llega después de que el martes Kristau Eskola solicitara formalmente la mediación del organismo laboral y de que previamente los sindicatos que representan al 97% de los trabajadores de la enseñanza concertada vasca hicieran una nueva convocatoria de reunión en su sede. A esto se suma que la consejera Cristina Uriarte también manifestó su voluntad de acudir a un eventual llamamiento desde el CRL para colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto.

Desde el lado de los trabajadores, la portavoz de ELA reiteró la disposición de los negociadores sindicales de acudir a la cita, pero insistió en las condiciones ya expresadas el martes: que se propongan contenidos y planteamientos que respondan a las demandas de los trabajadores y que no se exija la desconvocatoria previa de la huelga de un mes -prevista entre el 7 de diciembre y el 5 de noviembre- convocada de forma oficial la semana pasada. “Si hay contenidos y planteamientos que respondan a las demandas habrá consensos y posibilidad de encauzar el conflicto”, recordó Zubizarreta. “Será necesario -añadió la portavoz de ELA- que estén todas las partes implicadas. Lo que no vamos a hacer es dar una especie de cheque en blanco, desconvocando las movilizaciones, sin que haya contenidos concretos encima de la mesa”. Sin embargo, los sindicatos sí están dispuestos a ser flexibles y exponer “planteamientos propios”.

Tanto Zubizarreta como un portavoz de CC.OO. se refirieron a las numerosas reuniones y emplazamientos a la negociación que realizaron los sindicatos desde que hace dos cursos comenzaran las movilizaciones en el sector, lo que evidencia, según afirmaron, su “disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones”. La representación sindical también es muy crítica con la posición mantenida por el Departamento de Educación, al que acusa de eludir su responsabilidad y su papel en la resolución del conflicto. Los sindicatos dijeron que Educación tiene intención de ir a la cita como “mero observador”, lo que, según las centrales, “podría significar que no tiene voluntad real de participar en la búsqueda de solución de manera definitiva”.

Documento La representante de ELA recordó que el sector lleva diez años sin convenio y que los sindicatos ya han presentado a las partes un documento en el que señalan “dónde están las claves para llegar a acuerdos”, lo que, en su opinión, facilitará los consensos “siempre que haya voluntad para ello”.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos Euskadi, Luis Gordillo, opinó que al Gobierno vasco le “incomoda” la red privada concertada porque mantiene el modelo B y acoge a las familias que no quieren que sus hijos estudien en el D, íntegramente en euskera. Según Gordillo, esa es la razón por la que el Gobierno vasco no se “esfuerza” en solucionar el conflicto laboral en la enseñanza privada concertada.